Bienvenida

Bienvenid@ a Analicemos Deportes, un blog en donde intentaremos analizar diferentes deportes desde otro punto de vista, de manera desinteresada, y con la intencion de generar un buen debate. Si te gustan las deportes, si te gusta leer, si te gusta escribir, este es tu blog. Decinos que queres que analicemos, y lo haremos!

domingo, 11 de diciembre de 2011

5-1: Diferencias entre el Real Madrid y el Barcelona, con vistazo al clásico del sábado.

5-1: Diferencias entre el Real Madrid y el Barcelona, con vistazo al clásico del sábado. (Bonus por demora: análisis del partido)

1.       Un poco de historia para saber quién es quien

El Real Madrid es fundado en 1902 por dos hermanos (y esto sí es sorpresivo) catalanes, y fue miembro fundador del G14 (hoy la Asociación de Clubes Europeos). Cuenta en su arsenal con 31 Ligas de España (máximo ganador), 18 Copas del Rey, y 9 Champions League (también el máximo ganador) para mencionar los más importantes.

Por su parte, el Barcelona fue fundado 1899 por jugadores amateurs. El club cuenta con 21 títulos de Liga, 25 Copas del Rey (es el máximo ganador), y 4 Champions League; cabe mencionar que estas 4 fueron ganadas todas en la era moderna, en el 91/92 en la era de Johan Cruyff, y 05/06, 08/09, y 10/11 con gran parte del plantel actual.

Ninguno de los 2 equipos ha descendido alguna vez a segunda.

En total se han enfrentado (en partidos oficiales) 215 veces (sin contar la última, ya que fue escrito antes del partido :P), con 86 triunfos del Madrid, y 84 del Barcelona. Si miramos un poco más cerca en el tiempo, en los últimos 20 años de los 41 enfrentamientos 19 triunfos han ido al Barcelona, y 11 al Madrid, por lo que el historial está bastante parejo.

2.       Como arman sus equipos

A diferencia del punto anterior, este punto es subjetivo, pero a lo largo de la historia (y más aún en los últimos 10 años) ambos clubes han marcado una gran diferencia acá. El Real Madrid tiende a comprar jugadores de moda. No me digan que no. Debe ser por mucho el club que más ha invertido en fichajes en la historia, y no es complicado verlo después de la compra de Cristiano Ronaldo (cerca de los 100 millones de euros), y no mucho tiempo antes la de Zidane (más de 70 millones de euros), mientras que los jugadores que ascienden de las inferiores tiende a nulo al lado de las compras. Para resumirlo en números, de la plantilla actual el Real tiene 2 canteranos (Iker y el suplente de Iker). Para ser piadosos podemos poner a Sergio Ramos como un jugador que tiene varios años ya en el primer equipo, y si gustan al Pipita a pesar de haberlo comprado de River ha pasado varios años en el Real. ¿El Resto? Todos comprados, y más aún, mayoría extranjero. Este es otro punto interesante, la plantilla del Madrid actual tiene 8 españoles sobre los 24 jugadores (de los cuales solo 4/5 juegan regularmente), mientras que tiene 4 portugueses y 4 latinoamericanos (2 argentinos, y 2 brasileros). Si miramos los grandes equipos del Madrid del 2000 acá, no hay duda alguna de que es un club que “compra equipos” y no que los forma. No es crítica, es una verdad. No es de mi gusto personal, pero le ha servido durante muchos años.

El Barca por su parte es completamente diferente. Durante muchos años ha invertido en el club y se dedica a formar jugadores jóvenes, ya sea de la cantera, o inclusive comprándolos de bien chicos para terminar de formarlos en el club. Si no me creen busquen por favor el partido que el Barcelona le gana por 4-0 al Bate con todos juveniles. Su estilo de juego era idéntico a la plantilla titular. Se nota que les inculcan la forma de juego desde chicos para ir haciendo los recambios de las plantillas titulares. Pero no nos quedemos con mi opinión, veamos los números. De los 24 jugadores activos el Barca tiene 9 jugadores del Barca B, y eso sin contar a Pique y Fábregas, ambos de las inferiores pero que se fueron a equipos de Inglaterra (Manchester y Arsenal respectivamente) durante un tiempo antes de volver. ¿Sus nacionalidades? 12 jugadores son españoles, lo que explica porque la selección española juega igual que el Barcelona, y 6 latinoamericanos para destacar (3 brasileros, 2 argentinos y 1 chileno). Aún así, el Barcelona también compra jugadores, pero tiene una tendencia a hacer 1 o 2 fichajes interesantes por temporada que marquen diferencia, como fue este año la compra de Cesc (y de Alexis Sánchez si se quiere), el año pasado la de Villa, el anterior la de Zlatan, o hace unos años la de Titi Henry o Eto’o. Pero todos los jugadores se compran por complemento; lugar de la cancha donde se necesita un jugador se analiza, no hace un recambio completo de jugadores, ni siquiera hace recambio completo de partes de la cancha. Puyol lleva años jugando abajo, antes con Gaby Milito y ahora con Pique y porque no Mascherano, mismo que Xavi con Iniesta y Sergio, y ahora con la incorporación de Fábregas, y Messi arriba en su momento con Eto’o, o con Villa ahora, solo para nombrar a algunos no más.

¿Entonces? El Real se dedica a comprar equipos, y el Barca a crearlos. Gustos diferentes, pero claramente ambos exitosos.

¿Y sus técnicos? En el Real Schuster duró un año y medio, Luxemburgo un año, Capello lo mismo, Pellegrini igual, y López Caro y Juande Ramos ni eso, solo para mencionar algunos en los últimos años. La silla del Real Madrid es una picadora de carne, con poco espacio para trabajar y cero espacios para equivocarse. La prensa obviamente no ayuda mucho al respecto, y ni les cuento la dirigencia del Madrid, con hoy Florentino Pérez a la cabeza, un dirigente que no es de mi gusto en absoluto (imaginen que le reprochó a Mou que Angel Di María tiene demasiado bajo perfil para jugar en el Real, claramente pensando más en cuantas camisetas iba a vender que cuantos campeonatos ganar).
Mourinho tiene sin duda un estilo particular. No creo que haya otro técnico en la faz de la tierra que represente al Real Madrid como lo hace Mou. No me malentiendan, es un gran técnico, un ganador nato, club donde fue ha ganado algo. Campeón con el Porto y el Inter de la Champions, sin duda es un técnico a admirar, con grandes capacidades tácticas y sin problema alguno en armar equipos específicamente para ganar un partido y no seguir un modelo convencional (como aquel semi Inter-Barca). Tiende a hablar mucho, hacer muchos juegos psicológicos, y muchas veces hasta se pasa de la raya, pero es un técnico que sabe lo que quiere, y no tiene ningún problema en exponerlo. Hoy el Real Madrid bajo su cargo es una máquina, tiene jugadores muy buenos, muy rápidos y muy físicos que ante el primer descuido te pasan por arriba. Logro ensamblar una buena defensa, y les encontró su lugar a varios jugadores, como a Cristiano, que en su primer año no fue lo que era en el Manchester. Sus contraataques son de a 7 jugadores y todos a máxima velocidad. Sin duda, si hay un equipo que le puede (y le hizo) hacer frente al Barca, es el Real Madrid de Mourinho (actual, años anteriores no le podía hacer frente). Tardó un tiempo, pero el partido que empatan 2-2 en el Bernabéu es un clarísimo ejemplo de ello, y mismo el triunfo en la Copa del Rey.

Por otro lado el Barcelona, en el mismo lapso de tiempo tuvo a Rijkaard y Guardiola. Rijkaard estuvo como 5 años, en los cuales ha ganado todo (menos aquel Mundial de Clubes que pierden contra el Inter con gol de Iarley!!) con aquel equipo con Ronaldinho como emblema, y lo mismo ha hecho Pep en los últimos 3. Así mismo, ambos entrenadores tienen un perfil relativamente bajo, no son mediáticos, no suelen discutir con otros técnicos, o jugadores, ni hacer declaraciones fuertes. Es más, de Pep se ha dicho que hasta tiene un estilo “filosófico” (por no usar otra palabra) para dirigirse a sus jugadores. A pesar de cambiar de técnico, han mantenido el mismo estilo de juego, y eso también habla de la dirigencia. Cuando tuvieron que buscar un técnico para el Barcelona B, buscaron un ex jugador. Y cuando tuvieron que reemplazar a Rijkaard, acudieron al entrenador del Barcelona B (aclaramos que no siempre se dio así). El Real fue a buscarlo a Mou afuera (y sucede que Mou es aquel técnico que ganó con el Inter, y cuando clasificó en el Camp Nou se lo salió a gritar a los hinchas blaugranas. Declaración posterior de Mou: “Ahora Figo puede caminar tranquilo en Barcelona, ya no es el portugués más odiado en la ciudad”. Muy atinado.).

Claramente, 2 estilos diferentes aquí también.

3.       Estilo de juego

Me autodeclaro fanático del estilo de juego del Barcelona. Es casi irreplicable (no, no existe la palabra, es una definición para el Barca). Es realmente excelente lo que hacen dentro de la cancha. Juegan con 2 defensores centrales de jerarquía, 2 laterales rápidos que suben y bajan de manera constante, y delanteros muy rápidos, y muy efectivos. Dejamos al mediocampo afuera de eso. Lo que hace el mediocampo del Barcelona es un canto al futbol (si, nos pusimos poetas, pero ¿no los vieron jugar?). Tienen una capacidad de marca, recuperación, y traslado de la pelota increíble. Todas las pelotas pasan por ellos, siempre. Y mantienen su nivel e intensidad de juego durante todo el partido, sin importar como está el marcador. Pueden ir 3-0 arriba a los 30min del PT, o 1-0 abajo a los 40min del ST, y su juego no se inmuta. Siguen tocando la pelota, buscan a los jugadores abiertos para abrir la cancha, mueven la pelota de un lado a otro para generar espacios, encaran a sus adversarios con ojos en la espalda sabiendo a la perfección donde se ubican sus compañeros para descargar rápido y seguir. Bajan a buscar la pelota abajo para marcar, y llegan a al área contraria como si fuesen delanteros. Si a eso le sumamos la solidez defensiva (y su buen arquero, no nos olvidamos), y lo bien que se mueven los delanteros, tanto para definir ellos, o para habilitar a sus compañeros. En el Barcelona lo único que falta es egoísmo con la pelota. ¿Y lo que sobra? Sacrificio. Sacrificio y habilidad, porque realmente son todos individualmente buenos, muy muy buenos.

El Real Madrid por su parte es un equipo más vertical. Ataca con una gran cantidad de jugadores, con mucha fuerza y mucha velocidad. Cuando juegan al 100%, te marcan bien arriba, te sacan la pelota y van hacia tu área como si fuese el último minuto para ganar un partido. Tiene jugadores de muchísima habilidad como Ronaldo, Ozil (de no gran temporada esta), Kaká (que viene jugando poco), Di María, porque no Benzema y el Pipita entre otros. Tiene en su defensa solida jugadores de gran nivel, con la dupla central portuguesa, Marcelo y Sergio Ramos (jugador que sinceramente, no me gusta… yo se que a muchos sí, pero la verdad, lo veo siempre un poco desaparecido en los partidos contra el Barca) por las bandas, y a Iker bajo los tres palos, quien a demostrado con el tiempo ser uno de los mejores arqueros del mundo. Pero si hay algo que no me gusta tanto del Real, es que a veces tiende a ser algo dependiente de un solo jugador, y no siempre ese jugador rinde lo que tiene que rendir (llamado para Ronaldo). Lo que si me gusta son esos contraataques implacables que tienen, que de momentos parece imposible de frenar.
Otro jugador a remarcar es Xabi Alonso, símbolo en el medio, de mucha marca (Khedira otro que mencionamos en la marca) y buen pie. Sin duda, una de las mejores adquisiciones que tuvo el Real en los últimos años en mi opinión.

Quizás, entre los 2 equipos se pueda armar uno de los mejores equipos en la historia del futbol. Ah, si… parte de ese equipo se llama España.

En resumen, el Barcelona tiene muy buen manejo de la pelota y mucha paciencia para encontrar espacios y aprovecharlos. El Real mucha potencia y verticalidad para llegar al área rival, además del buen manejo de pelota también.

4.       ¿Qué podemos esperar de cada equipo este sábado?

Muchos me van a decir que es fácil escribir esta pregunta al día siguiente, todos ganamos el prode con el diario del lunes (o del martes, muchos partidos se juegan los lunes). Pero esto (menos el apartado este) fue escrito antes del partido, solo que no llegamos a corregir el borrador para subirlo.

Sinceramente no espero grandes modificaciones en las plantillas y planteos para enfrentarse esta vez, con respecto a cómo vienen jugando y a sus últimos enfrentamientos, así que esta parte del análisis no va a ser muy larga. El Barcelona tiende a mantener un núcleo de juego estable y un estilo mantenido. La dupla central debería ser de Pique y Puyol (Valdés en el arco como siempre), Dani Alves por una banda, y la otra con Maxwell o Abidal (Maxwell jugó por Champions, así que podría hacerlo Abidal). En el medio no hay mucha duda, Xavi es dueño de ese sector, seguramente acompañado por Sergio y Cesc, con Iniesta jugando más adelantado (como pseudo delantero), y arriba a Messi y Villa (finalmente jugó Alexis Sánchez). Su planteo no va a ser diferente que de otros partidos, tocar mucho la pelota, salir desde el fondo, buscar espacios y entrar al área con la pelota en el pie.

El Real por su parte va a mantener su defensa con (obvio Iker en el arco), pero con Carvalho lesionado hace rato seguramente juegue Coentrao abajo, Sergio Ramos como central con Pepe y Marcelo en la otra banda. Khedira o Diarra (finalmente Diarra) y Xabi Alonso en el medio, acompañado de Ozil y Di María, y Ronaldo y Benzema arriba. Si espero que repliquen lo que hicieron en los últimos partidos contra el Barcelona y salgan a presionar bien arriba, buscando el error de los defensores o que no puedan salir tocando, evitando así el manejo de pelota de los mediocampistas culés. Les ha funcionado en el pasado, pero tengo mis dudas de que puedan mantener esa intensidad todo el partido (como también ha pasado). A la hora de atacar, lo harán con muchos jugadores. A la hora de defender, tengo mis dudas de que puedan parar a Messi si le llegan a dar espacio (que ha marcado varios goles ya contra el Madrid).

5.       ¿Qué pasó el sábado?

Tengo un Deja Vu. Si si, lo que pasó el sábado es historia repetida. Mourinho debe estar puteando al cielo como nunca antes… El Real Madrid saliendo a presionar, buscando el error, encontrando el gol (a los segundos de juego!!), buscando el segundo, jugando mejor, y de una jugada sin tanto peligro llega la enorme efectividad culé y el empate del partido, ¡increíble! Pero no terminó ahí, el Real tuvo oportunidad de hacer el segundo pero el ¿egoísmo quizás? no se lo permitió. Las estadísticas marcaban (gracias Twitter por la info.) que Mou ganó todos los partidos en los que se fue al descanso 1-1… al pedo los números, el Real no tuvo el mismo ímpetu, se quedó sin nafta a los 15 minutos del segundo y no pudo con el Barcelona, que se encontró (literalmente encontró) con el segundo gol luego de un remate de Xavi que pega en Marcelo y deja a Casillas mal parado, y luego una jugada excelente para poner el 3-1 final (centro de Dani Alves, cabezazo de Cesc). ¿Qué dijo Mou en sus declaraciones posteriores? “Jugamos mejor y ellos tuvieron suerte”. Bueno, no estoy del todo en desacuerdo, el Real tuvo lapsos superiores al Barcelona pero no lo supo aprovechar, marcó un solo gol, se descuido abajo, y luego no pudo mantener el ritmo, algo que te mata si tenés al Barcelona en frente. Luego del 2-1, y con un Real Madrid desmoralizado, el Barcelona tuvo mucho más espacios, no recibió presión en el fondo y jugó a lo que más le gusta. Tocó la pelota, generó espacios, y en no mucho tiempo se encontró con un golazo de Cesc. Después no tuvo que hacer otra cosa más que aguantar la pelota y seguir jugando su juego, el tiempo se iba a encargar de todo. Así el Barcelona se llevó otro triunfo en el Bernabéu que terminó silbando al desaparecido Ronaldo (que erró 2 pelotas de gol increíbles, una en el primero que no pasó la pelota y un cabezazo solo en el segundo tiempo).

Algunas cosas a destacar (no, la actuación de Iniesta se destaca sola, no hace falta mención). Me hubiese gustado verlo a Khedira en la cancha mucho antes. En otros partidos complicó con su marca al Barcelona y ayer solamente lo vimos a partir de los 20 minutos del segundo tiempo. Realmente necesitas toda la ayuda que puedas tener para parar a Xavi, Iniesta, Sergio y Cesc en el medio. El Real jugó a ser un equipo ultra ofensivo basándose en sus resultados anteriores (todos muy buenos claramente) pero cuando no definís todo lo que tenés que definir, mejor que te quede resto para defender. Y no quedó ese resto. A Ozil se le escapa Messi en el 1-1, y a Alexis Sánchez le dejan patear al arco con 2 o 3 marcas encima. Otra cosa a destacar es el gol del Real. O mejor dicho, que generó el gol del Real. Nada, absolutamente nada en el Barcelona. Víctor Valdés se manda un grave error en una salida, se la pasa a un delantero y luego termina en gol. ¿Qué hicieron el resto del partido? Siguieron saliendo de abajo, se la siguieron pasando a Valdés cuando lo vieron necesario, Valdés siguió pasando la pelota por abajo, y mantuvieron la paciencia ante todo, con error anterior y todo, algo realmente remarcable. Por último, escuche a más de uno criticar el planteo del Real Madrid. Antes del minuto de juego iban ganando 1-0 y tuvieron oportunidad de aumentar. En el segundo tiempo tuvieron una o dos jugadas claras. El partido se lo podría haber llevado con ese planteo tranquilamente si entraban las que no entraron, pero como siempre todos cantamos con las cartas sobre la mesa, pero hay que saber hacerlo antes de verlas. Si voy a criticar la actitud en la cancha de Ronaldo en algunos momentos (le surgió el egoísmo de vuelta cuando más necesitaba su juego de equipo), y la displicencia por momentos en la marca (no pararon a Messi en mitad de cancha y terminó en asistencia a Alexis, y el mismo Alexis marcó con dos o tres tipos alrededor. No es por desmerecer sus jugadas, pero yo esperaba un poco mas de los defensores).

Finalmente, ¿el partido en sí? Fue bueno, pero he visto mejores de estos enfrentamientos. De momentos el partido se enfriaba, y no vi esa hambre de ganar que he visto antes. Pero sin duda, Real-Barca / Barca-Real sigue siendo el clásico a seguir en el mundo (a menos que quieras ver al United comerse 6 de local contra el City).


Javi Lerech
Mero aficionado de las artes deportivas

2 comentarios:

  1. La verdad si se nota que te gusta el Barca. Lo de Cristiano y bueno, sí el es así, es por su egoísmo que no es el mejor, en mi opinión.
    Que se yo, el partido fue bueno por lo que es, por lo que son sus integrantes, pero a mi la verdad no me gusto, tampoco me desagrado, pero... esperaba mas emoción. Siento que muchos medios fueron muy críticos, demasiado ya. Que el Real no pueda con el Barca no significa que sean peores. Yo, quiero ver ganador al Real.

    ResponderEliminar
  2. En este momento si... debo decir que me gusta mas el Barca, pero por mucho tiempo (y quizas aun lo sea) fui fanatico de Cristiano por encima de Messi, quizas mas aun cuando jugaba en el United, que con Ferguson de tecnico tenia otras actitudes y demostraba porque era el mejor (ahora lo veo demasiado egoista).

    Con respecto a si el Real puede o no con el Barca, yo creo que si puede (lo han hecho en el pasado reciente), pero no pueden darse el lujo de no jugar al 110% todo el partido (al menos no ESE partido). Aun asi, es mejor quien gana todo, si el Real sale campeon a nadie le va a interesar que hayan perdido un clasico.

    El partido en si, estoy de acuerdo, no fue lo mejor.

    ResponderEliminar