1-1: Análisis corto. ¿Mou al United y Pep al Arsenal?.
Djokovich le ganó a Nadal la final de Australia en un partido épico. El Barcelona volvió a ganar una serie contra el Real Madrid, pero está lejos de la punta de la liga. Boca le ganó a River los dos clásicos del verano, y luego sucumbió en la novela de inicio de temporada mientras River busca la punta del Ascenso. Los NY Giants se quedaron con el SuperBowl en un final de película. Las Leonas ganaron el trofeo de campeones luego de una semifinal increíble con Holanda. El triunfo del Oeste en el partido de estrellas de la NBA. Palermo y su emotivo partido despedida. Los diablos rojos quedaron temprano afuera de la Champions, y Titi Henry volvió a jugar para los Gunners (que les metieron 4 en casa contra el Milán en la Champions). El escándalo racista de Luis Suarez con Patrick Evra. La gran campaña del Bilbao de Bielsa. El Balón de Oro para Messi. El Deportista del año para Nole.
Tantas cosas pasaron en los últimos 2 meses, y nosotros de vacaciones (al menos el blog… las mías no duran tanto…). No creo podamos resarcirnos, pero aquí un análisis rápido para empezar a ponernos en forma para un año lleno de eventos.
1. Hace unos días el nombre de Mou sonó en Manchester, y el de Pep en Londres. ¿Puede Mourinho reemplazar al mítico Sir Alex Ferguson? ¿Y Guardiola a (el también mítico) Arsene Wenger?
Hace unos meses se había comentado la posibilidad de que Mourinho deje el banco de Madrid, posiblemente impulsado por la derrota en la Liga de local ante el Barca. En un principio se comentaba que quería volver a dirigir en la Premier, y sonaba el banco del Manchester City, un equipo que necesita crear mística al lado de su poderoso vecino. Pero todo eso (comentarios de pasillo en realidad) quedó en la nada, y Mou continúa al frente de la casa blanca, quien lidera la liga y sigue avanzando en la Champions. Pero recientemente algo más ha pasado, algo más que un simple comentario de pasillo. Sir Alex Ferguson, palabra mayor en el fútbol, dijo que podría retirarse en los próximos 2 o 3 años, y que Mourinho podría ser el candidato ideal a sucederlo. Si conocemos un poco al Manchester, y a Ferguson en sí, sabemos que no tomaran ninguna decisión antes de pensarla bien, y el conjunto no quedará a la deriva sin entrenador, así que ya debe haber un mínimo plan si es que realmente se retirará en unos años.
Por otro lado, en Londres suena otro nombre. Con el contrato de Pep a punto de expirar, y el Arsenal en una mala campaña que podría derivar en su séptimo año sin títulos, la silla de Wenger está más caliente que nunca. El Arsenal estaría pensando en mover a su manager a un puesto ejecutivo, posiblemente el directorio, y traer al técnico blaugrana para sucederlo. Guardiola aún no ha hecho comentarios sobre su contrato (y no quiere hacerlo), si renovará o no, y el Inter también habría hecho una oferta interesante. Sin duda, si hay un equipo que tiene similitudes en el juego del Barca, es el Arsenal (claramente sin su éxito), y muy bien le vendría un cambio de rumbo. Hace no mucho perdieron a Cesc y Nasri (al Barcelona y Manchester City respectivamente), y el contrato de Robin Van Persie está cercano a su fin y aún sin noticias de renovación. Traer a un técnico como Guardiola podría impulsar un poco las cosas.
Mourinho ya ha demostrado versatilidad para dirigir diferentes ligas, y ganar en cada una de ellas, ¿pero es el indicado para suceder a Ferguson?
Guardiola se ha alzado como uno de los técnicos más importantes del mundo al frente del multi-campeón Barcelona, ¿pero puede dirigir otro club manteniendo ese éxito? ¿Puede siquiera dirigir en una liga como la inglesa?
Empecemos por las noticias de Old Trafford. Luego de que Ferguson haya dicho que su sucesor debería tener el calibre de Mourinho, miremos que tal calza en los zapatos del caballero escocés.
Tácticamente el Manchester no ha sido un equipo muy estético al jugar, y los equipos de Mou no tienden a serlo tampoco, pero si tienden a ser equipos compactos, con gran defensa, y muy poderosos en ataque. El Chelsea campeón de Mourinho concedió solamente 15 goles en ese torneo, y el Madrid ya lleva 80 goles en la liga con solo 21 anotaciones en contra (la mejor diferencia de momento).
Económicamente, son dos de los equipos más poderosos de Europa, aunque bien sabido que los ingleses no tienden a hacer gastos tan grandes en jugadores como los españoles (quienes se caracterizan por hacer las compras mas ostentosas del mundo).
Comparando ambos entrenadores, podemos encontrar algunas diferencias, como en su trato con los jugadores. Ambos técnicos son bastante temperamentales, pero Ferguson se caracteriza por tener un trato un poco más frío con sus dirigidos, y por ser bastante disciplinario. No muchos han sobrevivido una discusión con el técnico escocés, aunque algunos jugadores como Giggs, o inclusive el propio Ronaldo, lo ven como una figura paternal. Por otra parte, Mourinho tiende a tener relaciones cercanas con sus jugadores, y crear un vínculo emocional con ellos, mientras Lampard y Drogba mencionaban que su ida del Chelsea fue muy dura, Ricardo Carvalho lo ha acompañado desde el Porto por cada equipo.
En los galardones personales, el técnico portugués no tiene nada que envidiar. Tiene la misma cantidad de Champions Leagues en menos de la mitad de tiempo dirigiendo, y ha ganado otros tantos trofeos locales con todos sus equipos (tanto Porto, como Chelsea, como el Inter Milán, y ahora camino a ello con el Real). Ostenta además varios records personales como técnico (único entrenador en llevar 4 equipos diferentes a semifinales de Champions, único entrenador en ganar 4 copas domesticas en 4 países diferentes, 9 años con un invicto de local en torneos locales). Ferguson por su parte, además de las 2 Champions League, tiene 16 ligas en sus casi 40 años dirigiendo. Según la última encuesta, fue elegido como el mejor técnico del mundo (en tercer lugar salió nada más y nada menos que Mou, mientras que el segundo puesto fue para el entrenador actual del Arsenal).
En donde si podrán distar, y mucho, en el tiempo que cada uno ha estado en sus clubes. Luego de 25 años dirigiendo a los diablos rojos, la lealtad de Ferguson no está en duda. Luego de tantos triunfos, podría haber ido a dirigir al club que hubiese querido, pero sin duda, sigue tan comprometido como el primer día que llegó.
Por su parte, Mourinho ha saltado de club en club cosechando éxitos. En el Porto estuvo 2 años, 3 años en el Chelsea, otros 3 años en el Inter, y lleva ya 2 años en el Madrid, donde se menciona que ya no está muy cómodo. Sin duda, no el estilo del gigante inglés.
Mourinho podría tener todas las capacidades para dirigir al Manchester (o cualquier otro grande) y suceder a Ferguson, pero quizás le falte una pequeña cosita, que aparentemente los fanáticos del United valoran más que todo, y es la lealtad al club y un pasado en el mismo. Los fanáticos comentan que quieren a una leyenda del club para suceder a la leyenda actual que los dirige, y no un (aunque muy acreditado y capaz) técnico de afuera, que pertenezca a la estirpe… pero quien dice, quizás algún día Mou decida asentarse. Credenciales, capacidades y versatilidad no le falta.
Por otro lado, en el Emirates Stadium, la historia es otra. Mientras Guardiola ha demostrado que puede estar al frente del mejor equipo del mundo, este año se enfrenta con un rival más que digno. Los últimos dos años no ha tenido competencia en la liga, y fuera de aquel golpe en donde perdieron la semifinal contra el Inter, no han tenido grandes contratiempos. Hoy el Real Madrid lidera cómodamente, sigue avanzando en la Champions, y se postula como el equipo que puede hacerle frente al Barcelona (aunque le ha costado enfrentarlo, recientemente ha perdido la serie por la Copa del Rey), mientras este pierde puntos fuera de casa y de alguna manera no demuestra tanta estirpe ganadora como antes.
El Arsenal viene de quedar afuera de la FA Cup frente al Sunderland, y luego de perder 4-0 con el Milán en la ida de la serie en casa, su temporada no viene como hubiesen querido. Peor aún, su camino por la Premier League es bastante errático y lejos están de tener asegurado un puesto de Champions el año entrante. Dado el juego que intenta jugar el Arsenal (hasta hace poco, el partido de Champios que mas esperaba era Barca-Arsenal, pero sinceramente, después de estar lejos de dar la talla, ha decepcionado ese partido), no sorprende pensar que Pep pueda ser el técnico indicado para dirigirlos, pero el Barcelona y el Arsenal tiene más diferencias que su historial de éxitos recientes.
Wenger no cuenta con un presupuesto tan abultado. Fuera de que el Barcelona no arma su equipo en base a fichajes, sin duda ha gastado un buen número de euros mejorando su equipo (Alves, Mascherano, Alexis Sanchez, Villa, son algunos actuales), mientras que el Arsenal no tiende a hacer grandes gastos y se dedica a buscar talentos escondidos. Su fichaje más grande fue Arshavin en 2009, valuado en 15 millones de libras, por lo que Guardiola tendría que ser bastante más creativo que ahora. Su plantilla actual también difiere bastante, ya que no tendrá en su alineación titular a 3 de los 4 mejores jugadores del mundo en Messi, Iniesta y Xavi.
Otro punto importante es la diferencia de ligas. La liga española tiende a ser dominada completamente por el Barcelona y el Real Madrid, mientras que el resto trata de seguirles el paso (como el Valencia, Villareal, Atlético Madrid). La liga inglesa es mucho más competitiva, con los 2 equipos de Manchester, el Chelsea, el Liverpool, actualmente los Spurs, y la tendencia inglesa a que equipos chicos pueden sacarle puntos a los grandes con mayor normalidad. ¿Podría Pep demostrar resultados en el corto plazo? Más aún, ¿se quedará si no puede? Sin duda, a cualquier equipo que vaya esperarán grandes éxitos y buen fútbol, aunque no podrá nunca igualar lo que ha conseguido en Cataluña.
Su estilo de juego es similar, tienen bastante potencial aunque han perdido a dos grandes figuras hace una temporada (Cesc, y Nasri) y podrían perder a otra la que viene (Van Persie), pero si hay un equipo que puede ser un reto para Guardiola podrían ser los Gunners. ¿Podría jugar en una liga tan diferente? ¿Podría tener éxito fuera del Barcelona? Solo el futuro podrá decirlo. A nosotros, nos gustaría verlo.
¿Quién dice en un futuro no muy lejano veamos un clásico entre Mou y Pep, pero en Inglaterra?