Bienvenida

Bienvenid@ a Analicemos Deportes, un blog en donde intentaremos analizar diferentes deportes desde otro punto de vista, de manera desinteresada, y con la intencion de generar un buen debate. Si te gustan las deportes, si te gusta leer, si te gusta escribir, este es tu blog. Decinos que queres que analicemos, y lo haremos!

lunes, 3 de diciembre de 2012

Decisiones NBA: Only in America


“Solo en América”.
Frases trilladas si las habrá, pero no estamos en la mitad de la película de Rocky, estamos en la NBA y un equipo es multado por no poner a sus titulares. Si, 250.000 dólares por no poner a sus titulares en un partido televisado nacionalmente. Solo en (EE.UU. de) América.

Corre el jueves por la noche, los San Antonio Spurs están de gira por el Este y la cierran visitando luego de partidos consecutivos a los campeones reinantes, los Miami Heat; Greg Popovich, Head Coach de los Spurs, toma la decisión esa misma noche de mandar a Duncan, Parker, Ginobili y Green de vuelta a San Antonio y jugar ese partido sin sus jugadores más importantes, causando una especie de conmoción.
El único partido donde los Spurs viajaban a Miami, partido muy esperado y televisado por la televisión nacional (algo de gran importancia en este asunto) y  los titulares vuelan de vuelta a casa para descansar.
Resultado: un partido excelente que se definió en los últimos segundos del último cuarto a favor de Miami, finalizando 105-100 incluyendo un triple de Ray Allen con 22 segundos por jugarse. Pero el resultado deportivo sería anecdótico; David Stern, comisionado de la NBA, envió un comunicado esa misma noche avisando que la decisión de los Spurs sería seriamente multada, y la noche siguiente cumplió su promesa al ponerles una multa de 250.000 dólares.

Y así entramos en la discusión. ¿Puede la liga multar a un equipo por las decisiones deportivas que toma? ¿Qué tanta importancia tenía el hecho de que jugaban contra Miami por televisación nacional? ¿Por qué no se tomó esta misma decisión cuando los Spurs tomaron esta decisión la temporada pasada contra el Utah Jazz?

Empecemos por la decisión de Pop, un genio estratega, pero genio con todas las letras. Uno de los mejores entrenadores de los últimos años (o de la historia quizás), y el mejor entrenador activo en mi opinión. Pop nunca toma decisiones al azar, así que esto fue pensado. Los Spurs enfrentaron el viernes a los Pacers, el domingo a los Raptors, el lunes a los Wizards, y el miércoles al Magic antes de viajar a Miami. Claramente el partido más difícil era el Heat, y Pop luego de ganar el resto de los partidos mandó a descansar a sus titulares y decidió no poner énfasis en un partido difícil de ganar. Difícil por el rival, por la cancha, por el cansancio. Sin contar que Miami venía de descansar 4 días seguidos. Partido ideal para descansar a sus titulares y “darlo por perdido”.
¿Qué decía el comunicado de Stern?
“El resultado aquí es dictado por la totalidad de los hechos en este caso. Los Spurs decidieron poner inaccesibles a cuatro jugadores principales para un juego temprano en la temporada que era el único juego de temporada regular de visita en Miami. El equipo también eso sin informarle al Heat, a los medios, o a la oficina de la liga en un periodo razonable de tiempo. Bajo esas circunstancias, concluyo que los Spurs le hicieron un flaco servicio a la liga y a nuestros fanáticos.”

Basándose en los fanáticos supuestamente, Stern anunció que la decisión no iba a pasar desapercibida y serían multados. Stern pensó en el negocio y Pop en lo deportivo., He aquí el problema. La NBA es un negocio deportivo, donde no está claro que es prioritario.
Si fuese una liga meramente deportiva, entonces estas multas no pueden tomarse y el negocio se vería perjudicado. Si fuese una liga meramente de negocio, entonces el calendario debería armarse de esa manera, y los partidos importantes entre equipos contendientes deberían programarse con descanso para ambos equipos para armar siempre buenos shows. Los equipos no contendientes se verían seriamente en desventaja y entonces lo deportivo se vería perjudicado.
¿Qué nos quedó entonces? Una liga deportiva con claro foco en los negocios, con una franja gris en la mitad donde el comisionado puede tomar decisiones tan unilaterales como (no) pueden hacer los entrenadores con sus equipos.

La NBA fue en contra de los deportivo y lo hizo lo más público posible. Claramente recibieron un golpe de los Spurs que no les importó el negocio, y entendían que lo mejor para su organización era tomar esa decisión, y la liga tomó una decisión desacertada. No solo por la acción, si no por la forma. Le dieron a entender al resto de los equipos, y los fanáticos, que las decisiones que tomen sobre sus organizaciones estarán total y completamente supeditadas a la visión de la liga (que pueden tomar acciones al respecto).

Yo me pregunto no más ahora. ¿En qué partidos puedo mandar a mis titulares al banco (o a sus casas si así lo quiero) y en cuales no? Contra el Heat no podían aparentemente. ¿Contra un equipo de mercado chico o que no sea contendiente y sin televisación tampoco podrán?

…Only in America… donde lo comercial está tan (o más) desarrollado como lo deportivo.


Javi Lerech
@sellingstories

martes, 13 de noviembre de 2012

2 semanas y mucha accion en la NBA



Llegó el día no más. A diferencia de la temporada anterior que se vio afectada por un paro, esta temporada empezó en tiempo y forma, y casi dos semanas después podemos decir que hemos visto bastantes cosas; he aquí un pequeño balance:

Podio de movidas inesperadas:
  1. Luego de alabar a Oklahoma City por mantener su núcleo y por apostar siempre a futuro, un día antes del inicio de la temporada cambiaron al actual mejor sexto hombre de la liga y estrella del trío del Thunder James Harden por diferencias económicas. La barba mudó su talento a Houston, enviando a Kevin Martín y varias selecciones de draft al Thunder. No es el fin del mundo ni mucho menos, pero veremos qué pasa con los jóvenes promesa de Oklahoma.
  2. Luego de varias declaraciones de Kobe dando apoyo al entrenador luego de un inicio de temporada fatídico, la dirigencia de los Lakers decidió despedir a Mike Brown; muchos dirán que no es tan inesperado y yo estoy de acuerdo, especialmente luego de una pretemporada con 0-8. ¿Cuál fue entonces la sorpresa? ¡Contrataron a Mike D’Antony (ex Suns y Knicks) por sobre Phil Jackson! ¡Esta movida vale doble!

Podio de resultados inesperados:
  1. Segundos en puntos por juego. Primeros en puntos permitidos. Arrasaron con los campeones reinantes en su debut y propiciaron a Philadelphia sus únicas 2 derrotas hasta el momento. ¡Bienvenidos a la gran manzana! El único equipo invicto hasta el momento son los New York Knicks. Están jugando una gran defensa y una muy buena rotación del balón en ofensiva (gracias a sus grandes armadores también). ¡Que no se corte!
  2. Si, han remontado en sus últimos 2 o 3 partidos, pero su inicio prometedor terminó siendo un fiasco gigantesco. Podríamos estar hablando de los Lakers o del Thunder, pero no vamos a diferenciar, ambos han tenido un inicio difícil. Los Lakers no lograron acostumbrarse a la ofensiva de su entrenador y recién lograron remontar luego de que lo echaran. El Thunder por su parte no tuvo un inicio tan aterrador aunque el marketing de la liga los haya matado (están 5-2), y están en camino a encontrar el equipo luego de 4 victorias consecutivas contra equipos de no-elite (quitando quizás a Chicago de esa lista).
  3. El líder de la otra conferencia es San Antonio y eso no parece nada inesperado. Es que la última posición del podio esta peleada entre los Grizzlies y los Clippers. En Memphis hay buen clima en este momento, luego de empezar con una derrota lograron 5 victorias consecutivas incluyendo una paliza al Heat por casi 20 puntos. Por otro lado en Los Ángeles quedan aún motivos para sonreír, ya que los Clippers propiciaron la única derrota a San Antonio, y se quedaron con el clásico angelino.

Podio de partidos electrizantes:
  1. El reencuentro entre Ray Allen y los Celtics fue incomodo, bastante incomodo. La temporada abrió con Boston visitando a Miami, y la posibilidad de que Ray se encuentre con su antiguo plantel luego de haber hecho de los traspasos mas marcados de la temporada baja. Los Celtics casi arruinan el estreno del nuevo anillo de Lebron que una arremetida de 11-2 cerca del final, pero finalmente el equipo de Florida se llevo un triunfo en su estreno. Sin dudas, cualquier partido entre Miami y Boston es un partido a seguir de cerca.
  2. Nuevamente se encontraban cara a cara ambos finalistas del Oeste; los Spurs recibían a los flamantes Thunder que venían de perder a Harden, mientras que en San Antonio se ausentaba Manu Ginobili por lesión. ¿Cómo terminó esto? Con un tiro de 2 puntos de Tony Parker sobre la chicharra que puso a San Antonio arriba al último segundo y sepultó una gran victoria para comenzar la temporada con el pie derecho.
  3. 11 puntos separaban a los Nets de unos Wolves sin Rubio ni Love lesionados. Sin embargo dos muchachos poco conocidos como Alexey Shved y Chase Budinger encabezaron una remontada de 22 puntos para darle el primer triunfo de visitantes a Minnesota y darle la primera derrota de local a los Broklyn Nets en su nueva ciudad.

Posiciones al 13/11/12:

Pos
Conferencia Este
Ganados
Perdidos
Porcentaje
1
New York
4
0
1.000
2
Miami
6
2
.750
3
Milwaukee
4
2
.667
4
Brooklyn
3
2
.600
5
Philadelphia
4
3
.571
6
Boston
4
3
.571
7
Chicago
4
3
.571
8
Atlanta
3
3
.500

----------------------------------------------------------
9
Indiana
3
4
.429
10
Charlotte
2
3
.400
11
Orlando
2
4
.333
12
Cleveland
2
5
.286
13
Toronto
1
6
.143
14
Washington
0
5
.000
15
Detroit
0
8
.000
 Pos
Conferencia Oeste
Ganados
Perdidos
Porcentaje
1
San Antonio
6
1
.857
2
Memphis
5
1
.833
3
Oklahoma City
6
2
.750
4
LA Clippers
5
2
.714
5
Minnesota
5
2
.714
6
New Orleans
3
2
.600
7
Utah
4
4
.500
8
Phoenix
4
4
.500

----------------------------------------------------------
9
Denver
4
4
.500
10
Dallas
4
4
.500
11
LA Lakers
3
4
.429
12
Golden State
3
4
.429
13
Houston
3
4
.429
14
Portland
2
5
.286
15
Sacramento
2
5
.286

Por: Javi Lerech
@sellingstories

martes, 16 de octubre de 2012

¿Qué anda pasando por la NBA en estos días?


Usualmente la espera entre temporada y temporada es algo que los fanáticos tendemos a detestar, pero sinceramente esta temporada baja luego del campeonato del Heat y la redención de Lebrón, ha tenido bastantes ingredientes para mantenernos contentos.

Por un lado tuvimos los juegos olímpicos, con la posible última actuación conjunta de la generación dorada y la presentación de lo que sería el nuevo y mejorado Dream Team (luego de redimirse hace 2 años en el mundial).
El conjunto argentino se encontró primero con una derrota ante Francia en fase de grupos que lo sentenció a verse las caras con el Dream Team en semifinales, derivando en que nuevamente compita por la medalla de bronce, que esta vez no pudo repetir ya que se encontró con un equipo ruso que los superaba en tamaño y potencia.
El Dream Team por su lado arrasó con sus rivales antes de encontrase con una selección española que logró hacer una final muy entretenida y peleada aunque insuficiente para llevarse el oro, pero que también dejo a la selección estadounidense con serias dudas de si este equipo sería superior al de Barcelona ‘92.
Para aquellos que disfrutamos el básquet, si lo son o no nunca lo sabremos (aunque todo indicaría que no…) pero nos quedamos con unos juegos olímpicos con muchísimo nivel y selecciones que llevaron a todas sus estrellas para conseguir un puesto en el podio.

Por otro lado, la actividad en la NBA ha sido por demás interesante.
Los campeones no han hecho otra cosa que sumar profundidad en su plantilla, con grandes tiradores veteranos como Allen y Lewis, y varios jugadores secundarios.
Por su lado los Bulls han perdido parte de esa profundidad característica mientras su base estrella, Derrick Rose, se recupera de su lesión y alivianan un poco su tope salarial para la siguiente temporada. Los Boston Celtics renovaron a su núcleo de jugadores, fuera de Ray Allen que se fue a Miami, y sumó a Terry de los Mavs, con la idea de empezar a refundar alrededor de su máquina de triples-dobles Rajon Rondo.
De todas maneras la historia del Este ha estado decididamente en New York; Jeremy Lin se fue de la gran manzana y los Knicks han buscado ampliar su plantilla trayendo varios veteranos (Kidd, Prigioni, Felton, JR Smith, Wallace, entre otros) con la idea de continuar siendo el equipo más importante de la ciudad ahora que los Nets han finalmente desembarcado en Brooklyn, con un equipo que promete pelear su entrada a Playoffs desde un inicio, comandado por Deron Williams, Joe Johnson, Gerald Wallace y Brook Lopez. Si además miran el resto de su plantilla, verán que el flamante dueño de los Nets no escatimará gastos para llevarlos a la cima.
En el Oeste la noticia más importante es que finalmente terminó la novela de Howard, la más insoportable (si, ¡insoportable!) en los últimos años; pero si se preguntan porque en el Oeste siendo él una estrella del Magic, es porque DH12 terminó en el renovado y flamante equipo angelino de los Lakers, que enviaron a Bynum a los Sixers, se quedaron con Gasol y adquirieron al base veterano estrella Steve Nash para conducir los hilos y dejar que Kobe haga lo que mejor hace: anotar.
Pero los Clippers han hecho su trabajo también para demostrar que no hay un solo equipo en Los Ángeles, que con la recuperación de Chris Paul, Blake Griffin y Billups, y las adquisiciones de Odom, Grant Hill, y Matt Barnes intentaran avanzar en su camino a las finales.
El otro elenco que tuvo muchos movimientos en esta temporada baja han sido los Mavs; que luego de no lograr la firma de Howard o Williams, y con Dirk llegando lentamente a su ocaso, los Mavericks han traído a jugadores como Elton Brand, OJ Mayo, Chris Kaman y Darren Collison para rodear a su estrella y buscar nuevamente pelear en la aguerrida conferencia Oeste.

Ahora, si tuviésemos que elegir… ¿a qué equipo seguiríamos con mayor énfasis? Acá, nuestra elección de los Top 5 en cada conferencia.

Oeste:
  • Thunder: Este equipo representa todo lo maravilloso en la liga. Un equipo de mercado pequeño (bastante pequeño) que forjó su núcleo estrella solamente con selecciones de lotería, que tiene un promedio de edad increíblemente bajo, una dirigencia excelente, un juego dinámico y un futuro prominente; ¡el cuento de la cenicienta terminó y este equipo es realidad! ¿El único problema? Se acerca el momento de la renovación de todas sus estrellas (aunque ya renovaron a casi todas) y dudamos que pueda mantenerlos sin pagar el impuesto de lujo (y también dudamos de su capacidad para pagar el impuesto de lujo).
  • Lakers: ¿Un equipo que puede abrir con Nash, Bryant, Gasol y Howard en cancha? Sí, tenemos que esperar a que estén todos sanos y afinen sus sintonías. Sí, tenemos que ver como trabajará su entrenador y que rotaciones hace para no agotar a sus veteranos y sobre exigir la espalda de Dwight. Pero que hay que seguirlos, sin duda hay que seguirlos.
  • Spurs: Llevan en la cima 10 años con el mismo núcleo de jugadores. Si eso no habla bien de su dirigencia y forma de juego, no sé que lo hace. Se las han rebuscado para encontrar una solución para cada problema que han tenido y año tras año responden con creces a las críticas de que será su último año entre los equipos de elite. ¿Será este año diferente? Confiamos en que seguirán arriba y le encontrarán la forma. Se comenta que podrían volver a su defensa aguerrida y asfixiante; la capacidad está, lo que quizás falte es el resto físico.
  • Clippers: ¿Existirá el día en que pensemos en Los Ángeles y nuestra primera opción sean los Clippers y no los Lakers? Ese es el deseo de Donald Sterling y por eso ha juntado jugadores de la talla de Chris Paul y Blake Griffin y los han rodeado con veteranos de calidad. Odom vuelve a Los Ángeles, Grant Hill colaborará mucho en el vestuario, Chauncey Billups dará buen descanso a Paul cuando no juegue de 2, Jamal Crawford será una gran opción desde el banco, Caron Butler viene de ser una gran opción en Dallas y DeAndre Jordan podría dar el salto. Solamente esperamos que Vinny Del Negro tenga las cualidades para llevarlos adelante.
  • Timberwolves: Los puse entre los 5 porque estará volviendo Ricky Rubio (recién en diciembre/enero igual). La sensación española que se perdió los juegos olímpicos por una lesión y que dejó a los Wolves sin posibilidad de playoffs el año pasado volverá esta temporada y tendrá la posibilidad de devolver el dinamismo que tanto lo caracteriza. Mientras tanto Ridnour y Barea se encargarán de llevar las riendas de un equipo que recibe a Kirilenko volviendo de Rusia, a Brandon Roy del retiro, y que tiene a Kevin Love con la posibilidad de convertirse en un All-Star con todas las letras.

¿A quién dejamos afuera? A los renovados Mavericks que Rick Carlisle intentará llevar a playoffs una vez más, a los Nuggets que finalmente recibieron una estrella que podría (no lo sabemos aún) anotar en los momentos decisivos, a los jóvenes en reconstrucción del Jazz, a los Hornets de la sensación del draft Anthony Davis, y los Grizzlies que buscarán retornar al camino donde supieron derrotar al primer sembrado hace apenas una temporada y luego se vieron superados por lesiones.

Este:
  • Heat: Ahora solamente nos preguntaríamos cual sería el límite de este equipo. Consiguió su primer campeonato desde 2006 (luego de caer derrotado en las finales de 2011) con un Lebrón excepcional pero con Wade y Bosh tratando de superar lesiones. ¿Qué pasará ahora si ambos se mantienen sanos, se incorporan veteranos importantes para la rotación y jugadores como Norris Cole tienen un año más de experiencia? Solo nos queda disfrutar.
  • Celtics: Doc Rivers es uno de los mejores entrenadores de la liga. La gerencia de Boston se encuentra también entre las mejores. ¿Por qué no creer entonces que pueden continuar sacándole jugo a su equipo veterano? Durante la temporada regular juegan bastante tranquilos, pero nadie los quiere enfrentar en playoffs (y con buenas razones). Si Garnett y Pierce se mantienen sanos y Terry se adapta rápidamente, Rondo podría tener un elenco interesante para repartir sus asistencias. Qué tan lejos puede llegar Rondo es la pregunta.
  • Knicks: Me declaro no-fan de los Knicks. Fuera de excepciones, son el equipo que nunca cumple con las (muy) altas expectativas por el lugar que ocupan. La incorporación de Carmelo Anthony no fue la mejor que hicieron ya que es un gran anotador pero un pésimo jugador de equipo. Pero hoy tienen una gran cantidad de bases con experiencia y gran juego que si les dejan llevar la pelota, en vez de dejar que Carmelo arme la ofensiva, podrían ser un equipo muy peligroso. Mike Woodson tendrá un buen reto por delante.
  • Nets: La mudanza de New Jersey a Brooklyn causó impacto y los partidos entre Nets-Knicks pueden volverse muy entretenidos. Fuera del marketing, Mikhail Prokhorov puso 3 años de plazo para ir por el campeonato, pero además del plazo hizo una gran inversión. Este es un equipo con recursos (de todo tipo) y si en su primer año logran llegar a segunda ronda de playoffs (si, expectativa alta la mía siendo que comparten zona con Celtics, Knicks y Sixers) podrían atraer la atención que están buscando.
  • Bulls: También me puedo declarar Bulls-fan, pero no por lo que supo hacer Jordan hace más de una década (que fue maravilloso), sino por el juego que ha logrado Thibodeau en estos años. Si alguien quiere enseñarle a jugar a chicos, este es un equipo a ver. Gran defensa en equipo, buena rotación, profundidad, y liderazgo en Rose. ¿El problema? Con Rose lesionado y volviendo después del juego de estrellas con suerte y parte de su núcleo desarmado, que logren una carrera a playoffs sería realmente formidable. Pero nunca sobrestimes el corazón de un campeón.

¿A quién dejamos afuera? Los Wizards trajeron a Nene y Okafor como línea frontal para sumar a su estrella John Wall. Esta es una ciudad que necesita resurgir luego de los trágicos años con Arenas y este podría ser ese año. Los Sixers tienen ahora a un grandote posible all-star en Bynum que tendrá que demostrar que está a la altura de las circunstancias siendo la principal salida en ofensiva (en LA era Kobe la primera). Los Atlanta Hawks han sido por años el cuarto equipo del Este que nunca logró llegar a la posición de elite y ahora los Indiana Pacers (sin Larry Bird como directivo) amenazan con reemplazarlos; ¿podremos ver a alguno de los dos en la final del Este al menos? Los Hawks difícilmente lideren su zona (comparten con el Heat) pero los Pacers tienen una gran posibilidad con los Bulls sin Rose, quizás con un poco de suerte...

miércoles, 7 de marzo de 2012

1-1: Análisis corto. Pago doble, los entrenadores caros no garantizan resultados.


Continuamos con los análisis cortos después de la pausa y hoy nos enfocamos en algunos entrenadores locales (aunque decir lo que pagó el Chelsea por Villas-Boas para luego despedirlo es quizás mejor – o el mejor- ejemplo) de renombre por lo que los clubes pagan bastante y no consiguen los resultados esperados.

1.       Ramón Diaz, Diego Simeone, Miguel Angel Russo, Alfio Basile, Ricardo La Volpe, Angel Cappa. Todos ellos comparten algo bastante particular, y es que además de tener contratos onerosos, no han podido estar a la altura de las expectativas de sus clubes recientemente.

Antes de hablar de ellos vamos a hacer un descargo; la mayoría de los clubes en Argentina tienen una marcada tendencia a buscar un técnico salvador por encima de un proyecto a largo plazo, y tienden también a crucificarlos cuando los resultados no son los esperados en vez de buscar la mejoría.

Ramón ha tenido algunos problemas recientes llenando las expectativas. Quizás por el éxito cosechado en River en los ’90 que lo marco como un ganador nato como técnico (no estoy en desacuerdo con ello), es muy motivador, y tiempo después logró sacar campeón a San Lorenzo en una muy buena campaña, pero últimamente viene en caída.  En el 2008 llegó a América de México, para irse despedido solo un año (en realidad menos) después luego de una mala campaña consiguiendo el puesto número 13 de la general, y último de su grupo (el América estuvo por descender hace poco), para llegar a San Lorenzo en un segundo ciclo un año después (se comentaba que iría a River, pero finalmente fue Angel Cappa –otro analizado-).
Había grandes expectativas luego de gritar campeón en 2007 en su primer ciclo, pero luego de que “el Falcon de Ramón” no logrará acercarse siquiera a la cima del torneo (hoy San Lorenzo está en promoción) terminaría renunciando, para unos meses después hacerse cargo de Independiente. Pero allí tampoco salió todo muy bien, ya que después de clasificarse a la Copa Sudamericana en el Apertura 2011, perdió los primeros cuatro partidos en el 2012 y renunció recientemente. No una gran vuelta a la Argentina que digamos. Se comenta que su contrato fue por 700 mil dólares por un año y medio (aunque parece poco al lado de otros técnicos aquí nombrados).

El Cholo tiene una situación particular. Lleva relativamente poco tiempo en el ruedo como entrenador, y tuvo un inicio abrumador. Se retiró tempranamente como jugador para hacerse cargo de Racing (equipo donde jugaba y del que es hincha) que venía muy complicado con el promedio. Luego de salvarlo gracias a varias victorias, emigró para Estudiantes, donde a entendimiento de muchos se recibió con honores. Luego de ir varios puntos por debajo de Boca en el campeonato, logró empatarlo en la cima y ganarle la final. Ya con las credenciales de entrenador ganador, se fue a River sin terminar su contrato, donde vio una de cal y una de arena. Los saco campeones en su primera temporada solamente para dejarlos últimos por primera vez en su historia la temporada siguiente, y comenzar la debacle que los dejó en la B, y el camino con obstáculos en su trayectoria.
En el 2009 dirigió a San Lorenzo, pero solo para lograr una mediocre posición en el torneo local, y renunciar un año después en el Clausura de 2010. Poco después se fue a Italia, donde logró una buena campaña con el Catania salvándolo del descenso. A pesar de lograr los objetivos, decidió rescindir su contrato y volver a Argentina para tener su segundo periodo al frente de Racing. A pesar de no haber hecho un mal campeonato (terminó segundo), sus palabras y promesas de campeonato lo traicionaron, y con aparente poco respaldo de la dirigencia, decidió renunciar para poco tiempo después dirigir al Atlético Madrid, donde aún continúa (y con buenos resultados para su suerte). Las malas lenguas dicen que sus contratos superan el millón de dólares.

La historia de Miguel Angel Russo es interesante. Tiene un pasado como técnico en la B Nacional donde logró el ascenso de Lanús en dos oportunidades (a inicios de los ´90), de Estudiantes (a mediados de los ’90), y Los Andes en el 2000. Hay mitos que dicen que hay entrenadores de equipos de ascenso, y entrenadores de equipos grandes, que llevan perfiles diferentes y no suele darse que pueden tener éxito en ambas. A parte de que ese mito no sea del todo verdad, Russo demostró que si podía. Luego de pasar por el exterior y retornar al país, hizo su primera contratación por un equipo de jerarquía (mis disculpas a los equipos mencionados anteriormente por no considerarlos de jerarquía) al dirigir a Vélez en 2005.
Allí consiguió su primer título de primera división, y la semifinal de la Copa Sudamericana. Finalmente en 2007 llego a Boca para reemplazar a La Volpe (luego del fatídico campeonato perdido de 2006), y ganar la tan preciada Copa Libertadores (goleando en la final al Gremio de Brasil), para después perder una gran final con el Milán en el Mundial de Clubes, y salir en ese mismo año (algo que yo personalmente no entendí). Ahí comenzó el declive, ya consagrado como técnico de equipo grande. En 2008 llegó a San Lorenzo, y pese a un gran campeonato y una diferencia de 11 puntos sobre el segundo, perdió la final con Boca en el triangular (recuerden que ese año tanto San Lorenzo, como Boca y Tigre, terminaron con la misma cantidad de puntos y se definió con un triangular donde Boca ganó por diferencia de gol). En la Libertadores 2009 fue eliminado en fase de grupos, y su contrato terminó para irse luego a Rosario Central (por donde ya había pasado en dos ocasiones, y era bien recordado). Ese año le tocó jugar la promoción contra Belgrano de Córdoba, pero pese a ganar la serie y quedarse en primera, el presidente decidió no renovarle el contrato.
A principio de 2010 firmó con Racing, donde pese a no hacer un mal torneo (tampoco uno muy bueno) rescindió su contrato. Su último paso fue por Estudiantes de la Plata, donde tuvo una muy mala experiencia. Agarró un equipo que venía de tener mucho éxito con Sabella, y muy malos resultados con Berizzo, pero no supo encausar la situación y el Pincha terminó con escasos 23 puntos ese torneo. Se fue luego de la muy pobre campaña.
En San Lorenzo se comentaba ganaba 1.100.000 dólares anuales.

La trayectoria del Coco Basile es extensa, muy extensa. Tanto, que su inicio se remonta a… ¡1975! No vamos a ir tan lejos para analizar su carrera; conociendo su éxito en Racing a finales de los ’80, su trayectoria en la selección donde ganó dos Copas América y posee la racha más larga de invictos (aunque no le fue muy bien en USA ’94), y haber ganado todas las copas que jugó con Boca entre 2005 y 2006 (5 en total) nos sirve para el análisis (a pesar de su mal momento en San Lorenzo, América de México, y Colon, antes del éxito xeneize).
Luego de su gran éxito con Boca se marchó (en la mitad del campeonato 2006 donde Boca iba camino al tricampeonato y luego lo perdió) a la Selección para tener una segunda etapa, basándose en 2 cosas: 1- su reciente éxito, 2- haber ganado ambas Copas América en 1991 y 1993. Argentina tenía hambre de copas habiendo cosechado casi 15 años sin ninguna, y 2007 traía una nueva Copa América, pero la derrota en la final por goleada ante Brasil, y dificultades en la clasificación al Mundial (además de comentarios de pasillo varios, como inconvenientes con los jugadores y un supuesto complot contra él) llevaron a su renuncia (donde después asumiría Maradona) en lo que sería el inicio de un trayecto sinuoso. En julio de 2009 volvió a Boca, en lo que sería su retorno luego del paso por la selección a un club que venía con una seguidilla de malos resultados, pero su retorno no fue nada bueno. Tardó poco más de 2 meses en presentar su renuncia, aunque fue persuadido para continuar. Finalmente en enero de 2010 renuncia luego de malos resultados y la derrota en el superclásico de verano (y quejas por la falta de refuerzos).
Después de 2 años fuera del ruedo, el Coco volvió al club de sus amores, Racing, donde lleva 2 puntos sobre 12 y atraviesa un muy mal momento.
Los datos de sus contratos no los tengo, pero debe tener varios ceros luego de tanta trayectoria. En la selección ganaba cerca de 500 mil dólares anuales (un supuesto estándar de la AFA), por lo que cualquier club importante supera dicha cifra.

El análisis de La Volpe es complicado. No porque sea complicado en si el análisis, sino porque soy hincha de Boca y el recuerdo que tengo de él es pésimo. Lo primero que se me viene a la cabeza al pensar en él es la frase de Jose Luis Chilavert que decía “¿qué has ganado tú?”. Entonces me pregunto, ¿Qué ganó La Volpe? Bueno la respuesta a esa pregunta es simple; en su trayectoria como entrenador desde inicios de los ’80, los títulos más importantes (o todos quizás) de Ricardo son el campeonato mexicano con el Atlante en 2003 (que luego de hacer un torneo mediocre -terminó 10mo en la general- pasó a la ronda eliminatoria por ser el primero del grupo, para finalmente coronarse campeón al vencer 4-0 al Monterrey en la final), y la Copa de Oro como entrenador de la Selección Mexicana en 2003 (démosle algo de crédito… en la final de la Copa venció a Brasil), selección que dirigió hasta 2006 cuando firmó contrato con Boca. Allí estuvo pocos meses, ya que llegó para reemplazar a Basile (se había ido a la selección) en un torneo ya comenzado, donde Boca perdió increíblemente el campeonato (algunos comentan que fue una cama, otros que fue para salvar la reputación de un jugador que dio positivo en el doping). Quedó eliminado además de la Copa Sudamericana contra Nacional de Montevideo.
Luego de una trágica salida de allí, pasó a Vélez –para reemplazar a Miguel Angel Russo que había firmado con Boca- donde luego de una mala temporada (Vélez quedó 9no y 10mo en cada uno de los campeonatos) rescindió su contrato.
Después del mal paso por Argentina, vuelve a México, donde se hace cargo del Monterrey, que luego de clasificar 8vo en la general, eliminó al líder y finalmente perdió en la semifinal. En 2009 es contratado por el Atlas, que no clasifica a la liguilla (terminó 13vo en la general, y 3ero en el grupo). En 2010 agarra el seleccionado de Costa Rica, donde consigue el subcampeonato de la Copa Centroamericana, es eliminado en cuartos de final de la Copa de Oro, y no pasa la fase de grupos de la Copa América (a la que fue con un seleccionado sub23). Finalmente renuncia alegando ausencias de grandes figuras.
Vuelve entonces a la Argentina donde en 2011 es contratado por Banfield (donde jugó mucho tiempo) para dejarlos nada más y nada menos que en la última posición del Apertura. Se desvincula al terminar dicho torneo (asumimos que por los malos resultados…). Su contrato con Banfield fue por poco más de 700 mil dólares al año.

Angel Cappa se recibió de entrenador en España (estaba exiliado por la dictadura) y trabajó junto a grandes como Menotti y Valdano, en la selección, el Tenerife, el Barcelona, y el Real Madrid entre otros. Como asistente de estos técnicos ganó varios títulos en los respectivos clubes. Fuera de esos trabajos, fue técnico de Banfield y Huracán en el Nacional B (subcampeón con Banfield), campeón en Perú con Universitario, ganó algunas copas en Sudáfrica, y salió tercero al frente de Racing en 1998 (un logro en aquella época).
Ya de vuelta en la Argentina se auto tituló como un entrenador de “Jogo Bonito” luego de la temporada con Huracán donde casi se convierten en la cenicienta. Firmó contrato a fines de 2008 cuando Huracán ocupaba las últimas posiciones de la tabla con el objetivo de mejorar su rendimiento. Luego de una gran campaña en el Clausura 2009, una derrota (desmerecida gracias un pésimo arbitraje de Brazenas) en el último partido contra Vélez los privó del sueño, y un campeonato después perdió a varias figuras y terminó con la renuncia de Cappa y un anteúltimo puesto en la tabla (no demos toda la responsabilidad a Cappa, en absoluto, la dirigencia de Huracán tuvo muchísimo que ver).
Aún así yo me pregunto si después de esto había realmente perspectivas de que Cappa levante a River en 2010, que venía del último puesto con el Cholo, y malas campañas con Gorosito  y Astrada, sin contar que su plantel era mucho muy inferior al que posee hoy en la B Nacional (y no, Cappa no se recibió de experto en manejar equipos con plantillas mermadas). Luego de aquel partido donde estoy de acuerdo que le robaron la victoria a Huracán, Cappa se cedió el espacio de criticar por criticar, y pedir por pedir. Su River no estuvo en absoluto a la altura de las expectativas, aunque tampoco un desastre. Agarró en el Clausura 2010 donde terminó 13vo, y luego de un interesante comienzo en el Apertura 2010 fue despedido por Passarella luego de una racha de 7 partidos sin victorias (fue reemplazado por J.J. López y el final ya es conocido). Dato sorprendente, Cappa fue el único técnico de River de los últimos seis que obtuvo el 50% de los puntos en juego. Si eso es bueno o malo es subjetivo, pero para basarse, ese porcentaje no te da 30 puntos en el torneo argentino, por lo que te deja de la 5ta posición para abajo (para un equipo grande no es un logro, aunque con ese porcentaje se hubiese salvado del descenso). Pero lo que realmente, pero realmente me sorprendió, es que un equipo tan necesitado de puntos como Gimnasia de La Plata lo haya contratado. Ahí duró 12 fechas, de las que cosechó 11 de los 36 puntos disponibles. Fue despedido, y Gimnasia luego jugó la promoción y descendió. Se comenta que junto a su cuerpo técnico ganaba 800 mil dólares al año en River.


¿Menciones especiales? Para el Tigre Gareca que en Vélez hace un gran trabajo (y lleva como 4 años) y José Romero que lleva más de 5 años al frente de All Boys. Hay pocos, pero aún hay equipos que invierten en proyectos.