Bienvenida

Bienvenid@ a Analicemos Deportes, un blog en donde intentaremos analizar diferentes deportes desde otro punto de vista, de manera desinteresada, y con la intencion de generar un buen debate. Si te gustan las deportes, si te gusta leer, si te gusta escribir, este es tu blog. Decinos que queres que analicemos, y lo haremos!

jueves, 17 de noviembre de 2011

5-1: Preguntas habituales de la Selección y Messi.

5 preguntas, 1 respuesta por pregunta.
(Basado en los formatos de ESPN :P)

 1.       ¿Por qué Messi es diferente en Argentina que en Barcelona?

Messi no es el diferente. Lo diferente es todo el entorno. El entorno del Barcelona es diferente que el de selección. El entorno de jugadores es diferente. El entorno del campeonato es diferente.
En el Barcelona lo cuidan como si fuese una estrella increíble que nunca debe ser maltratada. Así les va… Messi ha sido goleador por los últimos años y ha sido de los más desequilibrantes de su equipo (solo por ahorrar elogios). Los jugadores lo cuidan, lo miman, y además son todos cracks… los nuestros no son todos cracks (podríamos discutirlo), pero no falta el día en que un jugador nuestro le recrimine algo en público y de mala manera (¿llamada para Burdiso?). Y ni hablemos de los campeonatos. En la liga española (y en la Champions) también lo tratan como una estrella, tanto los árbitros como los contrarios. En las competiciones internacionales con Argentina lejos están de tenerle respeto, y salen a marcarlo como si fuese un cualquiera (y muy bien les funciona a decir verdad). Cabe destacar, que cualquier equipo que disponga de 2 o 3 jugadores para marcar solo a Messi en el Barcelona, simplemente abre la posibilidad para que el resto del equipo los destroce por completo. ¿En Argentina? Dedicar 2 o 3 jugadores a marcar a Messi significa reducir el ataque argentina en más de un 50/60% fácil.

No vamos a caer en la ingenuidad de decir que Messi juega igual de bien en ambos lugares, claramente no. Después de tantos años de buscar un éxito con la selección que nunca llega, el jugador se frustra. Si a eso le sumamos que en los últimos 6 años hubieron 5 técnicos (Pekerman en 2006, Maradona en 2010, Basile en el medio, Batista después, y ahora Sabella), con los cuales no jugó siempre con el mismo esquema, los mismos jugadores, ni en la misma posición, y por lo general no en la posición que juega en el Barcelona, ni contar la diferencia de calidad de los jugadores… bueno… no es muy difícil esperar que Messi no juegue igual. Pero marquemos una diferencia; lejos esta de las críticas que le hacemos. La mayoría de las veces Messi es por mucho el mejor jugador argentino en cancha (o al menos de los mejores), y aclaro no ser pro-Messi para sorpresa de muchos. Pero a veces le pedimos que haga milagros. ¿Alguno recuerda el partido de la Copa América contra Uruguay? No hubo una vez en la que no haya tenido que bajar a mitad de cancha a buscar la pelota… ¿cómo esperan que baje a mitad de cancha, la lleve al área, mande el centro y cabecee en todas las pelotas? Mejor preguntémonos donde están los mediocampistas… es verdad que él no es el mismo jugador, pero lejos esta de ser tan malo en la selección como muchos lo acusan; 9 de 10 países lo quieren jugando para ellos, nosotros somos ese país que no…

En síntesis, ¿es diferente? Si… pero no tan diferente. No creo que no le guste jugar, no creo que no sienta la camiseta, no creo que juegue porque si (o que haya ganado tanta plata que simplemente no le interese). Debe tantas o más ganas de ganar un campeonato que muchos otros jugadores. Mejor busquemos la forma de que eso pase. No somos más la Argentina del ’86, no somos campeones, dejemos de actuar como tales y busquemos la forma de volver a serlo.

2.       ¿Puede la selección jugar como el Barcelona?

Pregunta fácil. NO. Completamente no, y ojala algún día me demuestren estar equivocado. El Barcelona invirtió en el equipo actual hace muchos años, ahora simplemente están juntando lo sembrado hace mucho. Este equipo de hoy en día juega excelente, pero el equipo que tenía como líder a Ronaldinho hace un par de años también lo hacía. Han invertido en sus inferiores, han creado una estructura para sacar grandes jugadores que vayan reemplazando a los existentes a medida que pasa el tiempo, y tiene una infraestructura increíble. Se ven todos los días, entrenan y conviven día y día, tienen siempre el mismo esquema, y eso es lo que genera un gran equipo, no solo grandes jugadores.

Para acercarnos si quiera tendríamos que empezar a invertir en muchas cosas, y por el momento parece que solo buscamos la manera de salir campeones rápido y fácil con jugadores que se destacan en diferentes equipos. No hemos hecho un buen recambio de jugadores en la selección en muchos años, ¿Dónde están esos grandes equipos de sub-20 que han ganado absolutamente todo? Algunos muy pocos jugadores llegaron a mayores, y (en mi opinión) los grandes equipos que supo tener Pekerman ya no están más. Ya muchos han hecho este comentario: “Hay que invertir en un proyecto a largo plazo para que la selección funcione”; ¡yo avalo ese comentario! No hay mayor verdad si queremos realmente salir campeones. El siguiente mundial está a 3 años, empecemos temprano (no es mucho tiempo igual).

Al margen de esto, hay selecciones como la española y la alemana entre otras en donde gran parte de sus selecciones juegan en un mismo equipo y/o en un mismo país, cosa que facilita mucho el proyecto (básicamente, entre el Barca y Real, tienen la selección española).

3.       ¿Puede Messi jugar sin Xavi e Iniesta?

Lo voy a poner de esta manera: Si logras ponerle botines a un mono, y enseñarle a patear al arco, ese mono puede jugar con Xavi e Iniesta y hacer un gran partido, ¡¿cómo no lo va a hacer Messi que es un crack?!

La última vez que Xavi erró un pase tenía 4 años, y debía estar entrenando con la selección sub-16 de España (y se cree que el pase fue bueno y fue culpa del delantero). Messi puede sin duda jugar sin ellos, pero no cabe duda alguna de que jugando con ellos va a explotar aún más su potencial y habilidades. Son jugadores increíbles, que pueden mejorar el nivel de cualquier jugador (Ref. pregunta 1) y si buscas los mejores 5 jugadores del mundo ellos encabezan esa lista. ¿Puede Messi jugar igual de bien sin ellos que con ellos? Bueno… me pregunto si hay alguna otra dupla de medios en el mundo que juegue como ellos (y que logre explotar tan bien las habilidades de otros jugadores como ellos). Básicamente, si Xavi le pone un pase de gol a Messi cada 3 pelotas que toca, entonces a menos que alguien iguale eso, no podemos esperar que Messi tenga una pelota de gol cada dos por tres (lo que no significa que Messi esté jugando mal).

4.       ¿Quién es mejor: Maradona o Messi?

Esta comparación no tiene sentido, de la misma manera que la comparación de Maradona-Pele. Son momentos diferentes, en equipos diferentes, formados de manera diferente. Maradona fue el mejor jugador del planeta y nadie tiene dudas de eso. Messi es hoy el mejor jugador del mundo. Ambos son argentinos. ¿Alguien me explica para qué los vivimos comparando? No hay duda alguna de que va a haber gente que tire para un lado, y gente que tire para otro. Encontraremos estadísticas que demuestren una cosa u otra. Al fin y al cabo es una comparación sin sentido y que no llegará nunca a ningún lugar (productivo al menos, nada quita que pueda ser una buena discusión de café), por lo que no tengo (ni tendré) una respuesta para ello.

5.       ¿Fue Sabella una buena elección?

Sabella hizo un gran trabajo con Estudiantes, y a pesar de haber trabajado en otros equipos, no lo hizo como técnico principal (fue ayudante de Pasarella muchos años). Ahora tiene una posición realmente complicada dado el pasado reciente de la selección, y las presiones que hay para traer resultados. Mi opinión: dejemos que trabaje, que se equivoque, que busque jugadores, o cambie de esquemas para encontrar el adecuado sin tener las constantes críticas sobre él. Cuando se de cuenta de que puede trabajar y probar tranquilo, va a encontrar un equipo. Si no, el tiempo se encargará de demostrar su trabajo (bueno o malo).

Vale acotar, que si estoy en desacuerdo con el proceso por el cual se seleccionó a Sabella. Me hubiese gustado un análisis más profundo, una competencia real con otros técnicos calificados (y si los hay!), y un proyecto completo que involucre las divisiones inferiores de la selección. Pero bueno… bien sabemos cómo se manejan las cosas en la AFA.


Javi Lerech
Mero aficionado de las artes deportivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario