3-1: La NBA estuvo de paro y te contamos que pasó. 3 preguntas, 1 respuesta por pregunta.
1. Empecemos por el principio, ¿Cómo funciona básicamente la NBA?
El formato que tiene la NBA puede ser considerado monopólico por sus leyes, políticas y forma en la que trabaja. ¿Qué hicieron entonces? Los jugadores crearon una unión, un sindicato para ser específicos (liderado hoy Derek Fisher, y representado por Billy Hunter), y se creó un convenio colectivo, entre dicho sindicato y la NBA. Mientras ese convenio exista y el sindicato no se disuelva, entonces está todo bien (The American Way dirían muchos…).
Pero veamos algunas cosas de cómo funciona la NBA y que hay dentro de esos convenios.
Empecemos por los contratos de los jugadores. Estos contratos que los unen con los equipos les aseguran dos cosas: 1. Que van a cobrar mucha plata. 2. Que van a ser tratados como activos fungibles y a menos seas un top ten no van a preguntarte qué opinas sobre tu carrera. Básicamente el jugador es una mercancía, puede irse a dormir una noche y al levantarse y prender la televisión enterarse de que ha sido intercambiado y ese mismo día tendrá que ir al vestuario a vaciar su casillero y mudarse de ciudad. Así de simple, siempre y cuando se le respete el contrato el jugador puede ser cambiado por su equipo y él debe acatar. Es el precio que debe pagar por pertenecer a la liga más importante del mundo.
Así también, el jugador puede dejar a su equipo sin nada en su último año de contrato si el mismo no lo extendió, o no fue cambiado (escriba en Google “La Decisión de Lebron” para entender la magnitud de ese punto si piensa que es un punto minimalista). Típicamente los equipos tienden a tener un “jugador franquicia”, y arman el equipo alrededor de él con la intención de ganar un campeonato. Si no lo ganan, y este jugador no renueva su contrato, el mismo se irá y todo el conjunto de jugadores que lo rodeaban se quedarán sin su estrella. El equipo puede pasar de ser el primero de la liga a ser el último de un año a otro (vea como quedo el equipo de Lebron).
Otro punto sobre los contratos de los jugadores es que los contratos no pueden hacerse de cualquier manera. Hay varias cosas a considerar, pero para no hacerlo muy largo, los jugadores tienen un salario mínimo (y un mínimo de veterano), un salario máximo (y una cantidad máxima de años que puede firmar, con diferentes opciones de jugador o de equipo), y lo que la liga llama excepciones de nivel medio (no nos vamos a meter a explicar cada cosa para no extendernos demasiado, pero básicamente la liga toma el tope salarial y lo multiplica por diferentes coeficientes para obtener cada punto). Cada contrato tiene un peso específico de salario del equipo, y la suma de todos los salarios no debe superar un límite (esa suma se hace cada año). Ese límite es conocido como tope salarial, y el mismo es un “tope blando”, lo que significa que el mismo se puede pasar, pero si se hace se debe pagar lo que se llama un impuesto de lujo (en otras ligas estadunidenses utilizan topes duros, lo que significa que no pueden pasarse del mismo ni pagando multas). Esto ayuda a que los equipos con más plata no junten a todos los jugadores en un mismo equipo. Ayuda, pero no imposibilita, la en idea teoría es nivelar la liga.
Como último punto a recalcar, la NBA reconoce cada mercado como mercado grande o mercado chico. ¿Qué significa esto? Que acepta que existen ciudades en las cuales será mucho más fácil atraer jugadores estrella, son más grandes, tienen más o mejores sponsors, posibilidad de vender más entradas, en fin… mercados más atractivos. No es lo mismo jugar en Los Ángeles o Miami, que jugar en New Orleans o Cleveland. Por lo tanto, la liga balancea sus ingresos entre ciudades al estilo Robín Hood. Los ingresos provistos por los equipos pudientes, o contratos televisivos, o ingresos varios los distribuyen equitativamente, de manera que los mercados más grandes (o mejor dicho, los equipos de los mercados más grandes) también ayudan a que los más chicos puedan subsistir (por lo que también se genera algún tipo de discordia a la hora de hacer los convenios colectivos, entre el punto de vista de los equipos pudientes y el punto de vista de los no pudientes).
Estos ingresos que mencionamos de la liga, se llama BRI (Basketball Related Income), y son todos los ingresos que no son impuestos, salarios, etc. Su nombre lo dice, ingresos relacionados al básquet (llámese, contratos televisivos por ejemplo, el motivo principal de la pelea, o publicidades, marketing, y así sucesivamente con otro ejemplos).
Fuera de esos puntos, se puede decir que la NBA es una liga compuesta por 30 equipos dividido en 2 zonas (este y oeste) y 6 sub-zonas en total (atlántico, central, sudeste, noroeste, pacifico, sudoeste), con 82 partidos por temporada regular, y luego de eso los mejores 8 de cada zona pasan a los playoffs, donde se enfrentan el primero contra el octavo, el segundo contra el séptimo y así sucesivamente en series de eliminación directa (al mejor de 7), hasta obtener el campeón de cada zona, que se enfrentaran en las finales de la NBA por el tan preciado anillo de campeonato.
Antes de cada temporada regular existe el draft, donde se sortean donde jugará cada jugador nuevo en la liga (generalmente los jugadores salidos de la universidad, mas los extranjeros que lleguen a la liga).
Con esa información podemos explicar básicamente porque hubo un paro.
2. ¿Qué significa que estuvo de paro? ¿Qué pasó? ¿Por qué se peleaban?
Bueno, hay una frase que describe perfecto lo que pasó: “fue una pelea entre millonarios y multimillonarios”. Y fue exactamente así. Pero vayamos un poco para atrás un momento:
Para no ir muy lejos, en la temporada 1998/99 fue el último paro (o cierre patronal para llamarlo correctamente) de la NBA (hubo otro antes también), en donde se perdió media temporada por la suspensión de juegos, y se llegó al último (ahora anteúltimo) acuerdo colectivo. Este acuerdo vencía en julio de este año (o sea, hasta la temporada 2010-2011), y dentro de este contrato se acuerdan cosas como el salario máximo (y máxima cantidad de años del contrato de un jugador), excepciones de nivel medio, tope salarial de los equipos (tipo de tope salarial), reparto del BRI (Basketball Related Income), existencia del concepto de jugador franquicia (que no existe en la NBA, entiendo que si en la NFL), entre otras cosas.
Básicamente, la pelea era porque la NBA decía que perdía plata con el acuerdo existente, y que con los cambios macro (y micro) económicos no podía seguir subsistiendo con dicho acuerdo. Pedían una modificación en el tipo de tope salarial, la existencia del concepto de jugador franquicia (básicamente, le impedirían a un jugador especifico irse al finalizar el contrato, ya que arman el equipo entorno a él), una baja en los salarios, y mayor porcentaje del BRI (los jugadores tenían un 57%). ¿Los jugadores? Decían que la liga no perdía tanta plata como decían, que los dueños ganaban mucha plata con sus servicios, que no exista el límite duro y ni el concepto de jugador franquicia.
Luego de las finales de la NBA (donde Dallas venció a Miami), comenzaron las discusiones (en teoría, un poco antes, pero no se daban mucha bola). Algunas cosas se llegaron a un acuerdo semi rápido, pero otras no, en absoluto. Cada lado tenía un peso específico interesante y “arma secreta”. Por un lado, los jugadores podían desarmar el sindicato y de esa manera hacer un juicio a la liga por monopolio. Por otro lado, los dueños tenían la ventaja de que no viven de sus equipos de NBA, tienen inversiones varias y pueden seguir subsistiendo hasta acabar el paro, los jugadores (o gran parte de ellos) necesitan jugar para cobrar y vivir.
Algunas concesiones no tardaron en llegar, dado que se sabía que no iban a torcer el brazo (el paro total duro finalmente 5 meses). El pedido de jugador franquicia como tiene la NFL no llego a buen puerto, y el pedido por un tope salarial duro tampoco llego muy lejos. Pero todo se detuvo cuando empezó la discusión de la plata (increíblemente, se dijo que la idea del cierre patronal era para mejorar las condiciones deportivas de la liga, y finalmente solo se discutió por dinero…). Era casi de esperar, pero casi todos los mecanismos que se querían imponer para nivelar deportivamente la liga fue lo primero en desaparecer del acuerdo, y lo más complicado, obviamente, fue llegar a un acuerdo económico. Lo dueños ofrecían un 48% del BRI al los jugadores (estos tenían un 57%) y los jugadores pedían más. A medida que fueron pasando las semanas se acercaba la fecha de inicio de traspasos (los equipos y jugadores tenían prohibido hablar entre ellos sobre este tema), y los juegos de pretemporada, que fue lo primero en cancelarse. Las semanas siguieron pasando y se empezaron a cancelar juegos de temporada regular. Una vez llegado a este punto, se había llegado a un punto crítico, ¿Por qué? Porque al cancelarse los juegos también se cancelaban los cheques (que nunca más recuperarían los jugadores, en total entre todos perdieron más de 200 millones de dólares) y muchos ya habían empezado a buscar alternativas. El Chapu Nocioni está jugando en Argentina, Deron Williams fue a Turquía, Kobe analizaba Italia y China, entre otros cambios.
No tardó en llegar las amenazas del comisionado de la NBA (David Stern, quien representaba a la liga y los dueños) de que cancelaria la temporada completa sino había un avance en las negociaciones. Es más, antes del punto de quiebre, Stern dijo públicamente que la oferta presentada sería la última y mejor oferta, ya que si los jugadores la rechazaban, iban a empezar a ofrecer peores acuerdos. Sin un avance se involucró un mediador federal (el mismo que había intervenido en la negociación de la NHL) para acelerar el proceso, pero al no lograrlo pasó lo que muchos temían podía pasar. Se desarticuló el sindicato, y los jugadores pusieron demandas en diferentes estados, mientras los dueños presentaban amparos legales en otros.
Voy a hacer un parate en la pequeña explicación y hacer un comentario. La NBA no solo nuclea jugadores y dueños millonarios. Hay todo un circulo que trabaja para que todo eso funcione, y créanme, ese círculo no es millonario (trabajadores de los estadios por ejemplo, “Se pelean por millones y billones, pero yo sólo trato de conseguir el dinero para darle de comer a mis hijos” dijo uno), no tienen otras opciones para trabajar, y sus cheques, aunque mucho más chicos, son mucho más importantes.
Por otro lado, como fiel seguidor, a los últimos a los cuales les preguntaron algo, fueron a los fanáticos. La liga se mantiene porque alguien la sigue, pura y exclusivamente por eso. Si no fuese una liga exitosa no habría grandes contratos, televisación, y muchas otras cosas, y quienes mantienen todo eso somos los televidentes. Quizás deberían respetar a más a los fanáticos que tanto los siguen, que fijarse cuantos ceros tienen sus dividendos (créanme también en esto, ¡son muchos ceros!).
Habiendo dicho esto, y volviendo a la historia (ya historia por suerte), se pidió la colaboración de un juez federal para mediar las negociaciones ahora legales (las mismas ya estaban en una corte). ¿Por cuánto se peleaban exactamente en este momento? Más o menos por dividir unos 4.3 billones de dólares.
¿Cómo se arregló al final? Luego de una reunión de casi 16 horas, entre 29 propietarios (la NBA es dueña de un equipo por el momento) y 450 jugadores, se acordó una temporada de 66 partidos con inicio el día de navidad. Los jugadores se quedarían con un 52% de los ingresos (antes 57%) y una rebaja en los salarios. Así mismo, hubo una modificación en los salarios mínimos, máximos, y excepciones de nivel medio (se los llama excepciones porque no suman de la misma manera al tope salarial, se puede estar en el tope y tener una excepción de nivel medio sin pagar impuesto de lujo). Fuera de puntos económicos, no creo haya habido grandes cambios en la liga que lo vaya a hacer más o menos competitiva. Si cabe recalcar, que dentro de este nuevo acuerdo se acordó una clausula de amnistía (como en ocasiones anteriores), en la cual un equipo puede recortar un jugador de su plantilla para ahorrar sueldos de cara a la próxima temporada.
Básicamente, el 75% del sueldo del jugador cortado por amnistía no contará para el límite en el tope salarial, algo que beneficia claramente a los equipos con bolsillos más grandes (a pesar del “intento” de David Stern de nivelar la liga). Económicamente es lo mismo, ya que deben pagar dicho contrato, pero dado que no cuenta dentro del tope, le permite contar con mucha mayor flexibilidad para armar su equipo. Ahora, ¿Qué pasa con ese jugador? Ese jugador entra a una lista de jugadores despedidos en la cual solo pueden ser contratados por equipos que estén bajo el tope salarial. Todos esos equipos (los que estén bajo el tope, y quieran contar con los servicios del jugador) se subastan al jugador ofreciendo un monto, el que más ofrezca gana (claramente, los jugadores son mercancías). Entonces, ese jugador pasa a jugar en el nuevo equipo, y su contrato es pagado en parte por el equipo que lo cortó, y la otra parte por su nuevo equipo (si un jugador tenía un contrato con el equipo A por 15 millones y es cortado bajo esta cláusula, y luego de la subasta el equipo B la gana por 3 millones, entonces este jugador estará en el equipo B, recibiendo su contrato de 15 millones, pero pagado por ambos, el equipo A pagará 12 millones, y el equipo B 3 millones).
Nota: de todas las ligas, la única que no tiene una clausula de recesión de contratos, es la NBA…
3. ¿Qué pasó desde que se terminó el paro?
Bueno, vamos a marcar algunos de los cambios más importantes entre los equipos.
Empecemos por el más importante, y el que más ruido ocasiono, y es el cambio de Chris Paul a los Los Ángeles Lakers, que involucraban a los mismos Lakers, los Hornets (dueños del contrato de Paul) y a los Rockets. Entre los 3 equipos habían llegado a un acuerdo para que CP3 pase a los Los Lakers y se repartan otros varios jugadores, entre ellos Pau Gasol a los Rockets, y Scola, Odom y Martin a los Hornets. Todo paso en un segundo (y obviamente sin consultar mucho a los jugadores, especialmente a los jugadores que no son Chris Paul) y así como ocurrió se desvaneció. David Stern vetó el cambio. Recordemos que la liga tiene autoridad para vetar cambios que considere no son loables. Más aún, la liga es dueña en este momento del equipo de New Orleans Hornets, por lo que Stern se basó en teoría en los intereses de los Hornets para cancelar dicho cambio, cosa que causó un revuelo importantísimo en la NBA, y que desembocó en el pedido de Lamar Odom en ser cambiado, al sentirse tan prescindible luego de ser importante en los últimos títulos de los Lakers, y finalmente transferido a Dallas. No solo eso, sino que el flamante cambio de CP3 no tardó en llegar y fue cambiado a Los Ángeles, pero no a los Lakers, sino a los Clippers, para acompañar a la estrella en ascenso llamada Blake Griffin. A eso, se le sumo la incorporación de Billups, cortado por la clausula de amnistía de los Knicks.
A todo esto, Dwight Howard continúa pidiendo un cambio y el Magic busca la forma de retenerlo (si se producía el cambio de CP3 a los Lakers, se comenta que luego iban a ir por Howard ya que se ahorraban bastante en el tope salarial).
Otro cambio interesante fue la incorporación de Rip Hamilton a los Bulls (proveniente de los Pistons), que les da un francotirador garantizado, que se mueve muy bien sin la pelota y es un gran defensor. Ahora Rose tendrá otra opción más en ataque, cosa que le dará mucha más libertad con la pelota, y confirmará a los Bulls como muy serios contendientes al título.
¿Otros cambios o renovación en este corto lapso de temporada baja?
Renovación de Nene con los Nuggets, JJ Barea a los Wolves, renovación de Marc Gasol con los Grizziles, Vince Carter y Delonte West a los Mavs, David West a los Pacers, Mike Bibby a los Knicks, renovación de Jason Richardson con el Magic, Celtics intercambian a Glenn Davis por Brandon Bass de Magic, renovación de Grant Hills con los Suns, Chuck Hayes a los Kings, renovación de Young con los Sixers, James Jones y Mario Chalmers renovaron con el Heat, renovación de Jeff Green con los Celtics, Shannon Brown a los Suns, T-Mac a los Hawks, renovación de Greg Oden con los Blazzers, renovación de Prince con los Pistons, Caron Butler a los Clippers, Shane Battier al Heat, Tyson Chandler a los Knicks, entre otros.
Algunos jugadores cortados con la cláusula de amnistía:
Baron Davis de los Cavs, Brandon Roy de los Blazzers (Roy vivió lesionado, se comenta que inclusive iba a retirarse), el ya mencionado Billups de los Knicks, Richard Jefferson de los Spurs, Gilbert Arenas del Magic, Vince Carter de los Suns, entre algunos otros.
Javi Lerech
Mero aficionado de las artes deportivas