Bienvenida

Bienvenid@ a Analicemos Deportes, un blog en donde intentaremos analizar diferentes deportes desde otro punto de vista, de manera desinteresada, y con la intencion de generar un buen debate. Si te gustan las deportes, si te gusta leer, si te gusta escribir, este es tu blog. Decinos que queres que analicemos, y lo haremos!

jueves, 24 de noviembre de 2011

5-1: Si no sabés NADA de Tenis, ¿Qué necesitas saber para entender básicamente la Copa Davis?

5 preguntas, 1 respuesta por pregunta.

1.       ¿Qué es la Copa Davis?

Según la Wikipedia: La Copa Davis es una competición internacional de tenis, organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF). A diferencia de la mayoría de los eventos de tenis a nivel mundial, en la Copa Davis no participan jugadores a título individual, sino equipos nacionales compuestos por diversos jugadores designados por su federación nacional deportiva. La Copa Davis, disputada desde 1900, es un torneo sólo para hombres, siendo la Fed Cup su equivalente para tenistas femeninas.

Básicamente, todo país (o selección si se quiere) tiene un capitán, quien designa un grupo de jugadores que disputará cada encuentro. Todas las rondas son eliminatorias, se juega al mejor de 5 (véase siguiente pregunta), y se hace en una única sede (habrá un local, y un visitante, pero no se juega ida-vuelta en cada país). Los equipos que juegan dicha competición son elegidos por clasificación y compiten por el campeonato (Grupo Mundial), mientras que los que no clasifican (por su ranking mundial) juegan la segunda serie buscando ascender para jugar el campeonato (Grupo Mundial Eliminatoria).

Esta copa se disputa todos los años, y se desarrolla a lo largo de todo el año.

2.       ¿Cómo se disputan las series?

El capitán de cada selección elige 4 representantes del país para jugar. Cada serie se juega al mejor de 5 partidos. La serie en sí dura 3 días. El primer día se disputaran 2 partidos singles (el primero de una selección, contra el segundo de la otra). El segundo día se disputará el partido de dobles (este partido lo puede jugar cualquiera 2 jugadores de los 4 convocados, no es necesario que lo haga alguno en particular). El tercer día se jugaran la segunda ronda de singles (se pueden reemplazar los jugadores). El equipo que consiga 3 victorias entre los 5 partidos, ganará la serie y pasará de ronda.

3.       ¿Cuántas veces ha ganado La Argentina la copa?

Al momento, ninguna (aún mantenemos la esperanza de que eso cambie este año). Argentina llegó a la final en 3 oportunidades. Cayó derrotado por EEUU en 1981 de visitante, contra Rusia de visitante en 2006, y de local contra España en 2008 (teléfono para tantos…). Ha disputado también varias semifinales, pero nunca se ha alzado con la copa (la llamada “ensaladera de plata”).

4.       ¿Contra quién jugamos la final este año? ¿Qué jugadores fueron designados?

Este año nuevamente nos encontramos con España, solo que esta vez de visitantes (en Sevilla específicamente, en superficie de arcilla). Por el momento los jugadores designados en cada selección son los siguientes:

Argentina:
·         Del Potro: Ranking ATP: 11. Record Copa Davis: 9-2.
·         Nalbandian:  Ranking ATP: 64. Record Copa Davis: 33-10.
·         Monaco: Ranking ATP: 26. Record Copa Davis: 5-7.
·         Chela: Ranking ATP: 29. Record Copa Davis: 11-6.
Nota: Schwank podría quedar para jugar el dobles.

España:
·         Nadal: Ranking ATP: 2. Record Copa Davis: 20-5.
·         Ferrer: Ranking ATP: 5. Record Copa Davis: 16-4.
·         Lopez: Ranking ATP: 20. Record Copa Davis: 12-15.
·         Verdasco: Ranking ATP: 24. Record Copa Davis: 15-11.
Nota: Granollers esta de suplente (y no creo vaya a jugar).

5.       ¿Qué posibilidades de ganar tenemos?

Bueno… esta es una pregunta donde la objetividad/subjetividad de cada uno entra en juego. Pero saben que, yo voy a ser positivo. Tenemos posibilidades. La superficie seleccionada fue arcilla, superficie donde Rafa y Ferrer (posiblemente los 2 jugadores que jueguen los singles) tienen grandes resultados. ¿Para los argentinos? Delpo y David (posiblemente los 2 jugadores singles) tienen buenas resultados, aunque prefieren canchas rápidas (en 2008 de local se jugó sobre cancha dura).
¿Cómo veo yo la final? Ganarle a Rafa va a ser difícil, muy difícil. A pesar de que pensamos que puede llegar cansado de Londres y que no está jugando su mejor tenis, la serie anterior también volvió de inmediato de un torneo y arrasó con su serie. Tiene su superficie favorita donde ostenta un record excelente, y juega de local. No es imposible ganarle, pero si está en su mejor nivel no lo vamos a hacer. ¿Que nos queda por hacer ahí? Bueno, esperar que no llegue bien físicamente (Rafa es un jugador muy físico), y que entre el desgaste de Londres, y un gran partido nuestro el primer día, le podamos robar el segundo. Casi un milagro dirán muchos (pero mantenemos la esperanza de que se levante MUY cruzado). ¿Ferrer? Bueno, está en un muy buen año (número 5 del mundo), pero pienso que si tanto Delpo como David están en su mejor nivel, tienen que ganarle, como jugadores en sí, son mucho mejores (la Davis anterior estuvo dibujado… otro año… pero estuvo dibujado). ¿Qué nos puede preocupar de nuestros jugadores? El estado físico (y desgaste en la cancha) de ambos, que acarrearon lesiones en los últimos tiempos.
Pero asumamos una situación posible: perdemos los 2 partidos contra Rafa, y ganamos los 2 partidos contra Ferrer (asumiendo que juegan ambos los dos partidos). Nos queda el dobles. El histórico dobles que tanto nos ha complicado y que tantas veces nos podría haber dado una serie a favor (¿a alguien le suena el 2008?). No tenemos favoritismo para ganarlo, y Verdasco-Lopez han jugado varias veces y juegan bien. Nosotros hemos cambiado siempre de pareja, a pesar de que Schwank tiene buenos resultados en torneos no hemos podido plasmarlo en la Davis (no se sabe aún quien lo acompañará –si es que juega él efectivamente-, dependerá del estado físico luego del primer día). Pero el dobles es la clave. Siempre lo fue para nosotros en series complicadas. Si Djokovic hubiese podido jugar la serie pasada no hubiésemos llegado a la final (nos mataron en el dobles).
                ¿Entonces? Bueno, yo mantengo el positivismo a pesar de las pocas posibilidades (un triunfo sobre Rafa y/o el dobles). Para ganar tenemos que ganar ambos partidos contra Ferrer si o si, y que pasen al menos una de dos cosas: que Rafa no pueda jugar (en absoluto o) al ciento por ciento y robarle un partido (la más baja de todas) o ganar el dobles. Rafa no viene de un gran año luego de que Nole se haya llevado casi todo lo que había en el año y lo haya aplastado en varias oportunidades, así que va a venir con muchas ganas de llevarse esta copa (en 2008 no jugó finalmente). Así que mis fichas van al dobles (que David esta al 100% y pueda jugarlo junto con Schwank nos daría mayor chance). Una posibilidad es que el primer día jueguen Del Potro-Ferrer, y Nadal-Monaco/Chela, de modo que David juegue el dobles y luego el single contra Ferrer (y no tenga el desgaste de 3 partidos).
Pero bueno, no tengo el teléfono de Tito, ¿alguien me lo pasa? Yo creo es una buena idea (no, no me olvide de la bola en la red que erró en 2008, pero le pongo fichas a David en el dobles!).


Javi Lerech
Mero aficionado de las artes deportivas

jueves, 17 de noviembre de 2011

5-1: Preguntas habituales de la Selección y Messi.

5 preguntas, 1 respuesta por pregunta.
(Basado en los formatos de ESPN :P)

 1.       ¿Por qué Messi es diferente en Argentina que en Barcelona?

Messi no es el diferente. Lo diferente es todo el entorno. El entorno del Barcelona es diferente que el de selección. El entorno de jugadores es diferente. El entorno del campeonato es diferente.
En el Barcelona lo cuidan como si fuese una estrella increíble que nunca debe ser maltratada. Así les va… Messi ha sido goleador por los últimos años y ha sido de los más desequilibrantes de su equipo (solo por ahorrar elogios). Los jugadores lo cuidan, lo miman, y además son todos cracks… los nuestros no son todos cracks (podríamos discutirlo), pero no falta el día en que un jugador nuestro le recrimine algo en público y de mala manera (¿llamada para Burdiso?). Y ni hablemos de los campeonatos. En la liga española (y en la Champions) también lo tratan como una estrella, tanto los árbitros como los contrarios. En las competiciones internacionales con Argentina lejos están de tenerle respeto, y salen a marcarlo como si fuese un cualquiera (y muy bien les funciona a decir verdad). Cabe destacar, que cualquier equipo que disponga de 2 o 3 jugadores para marcar solo a Messi en el Barcelona, simplemente abre la posibilidad para que el resto del equipo los destroce por completo. ¿En Argentina? Dedicar 2 o 3 jugadores a marcar a Messi significa reducir el ataque argentina en más de un 50/60% fácil.

No vamos a caer en la ingenuidad de decir que Messi juega igual de bien en ambos lugares, claramente no. Después de tantos años de buscar un éxito con la selección que nunca llega, el jugador se frustra. Si a eso le sumamos que en los últimos 6 años hubieron 5 técnicos (Pekerman en 2006, Maradona en 2010, Basile en el medio, Batista después, y ahora Sabella), con los cuales no jugó siempre con el mismo esquema, los mismos jugadores, ni en la misma posición, y por lo general no en la posición que juega en el Barcelona, ni contar la diferencia de calidad de los jugadores… bueno… no es muy difícil esperar que Messi no juegue igual. Pero marquemos una diferencia; lejos esta de las críticas que le hacemos. La mayoría de las veces Messi es por mucho el mejor jugador argentino en cancha (o al menos de los mejores), y aclaro no ser pro-Messi para sorpresa de muchos. Pero a veces le pedimos que haga milagros. ¿Alguno recuerda el partido de la Copa América contra Uruguay? No hubo una vez en la que no haya tenido que bajar a mitad de cancha a buscar la pelota… ¿cómo esperan que baje a mitad de cancha, la lleve al área, mande el centro y cabecee en todas las pelotas? Mejor preguntémonos donde están los mediocampistas… es verdad que él no es el mismo jugador, pero lejos esta de ser tan malo en la selección como muchos lo acusan; 9 de 10 países lo quieren jugando para ellos, nosotros somos ese país que no…

En síntesis, ¿es diferente? Si… pero no tan diferente. No creo que no le guste jugar, no creo que no sienta la camiseta, no creo que juegue porque si (o que haya ganado tanta plata que simplemente no le interese). Debe tantas o más ganas de ganar un campeonato que muchos otros jugadores. Mejor busquemos la forma de que eso pase. No somos más la Argentina del ’86, no somos campeones, dejemos de actuar como tales y busquemos la forma de volver a serlo.

2.       ¿Puede la selección jugar como el Barcelona?

Pregunta fácil. NO. Completamente no, y ojala algún día me demuestren estar equivocado. El Barcelona invirtió en el equipo actual hace muchos años, ahora simplemente están juntando lo sembrado hace mucho. Este equipo de hoy en día juega excelente, pero el equipo que tenía como líder a Ronaldinho hace un par de años también lo hacía. Han invertido en sus inferiores, han creado una estructura para sacar grandes jugadores que vayan reemplazando a los existentes a medida que pasa el tiempo, y tiene una infraestructura increíble. Se ven todos los días, entrenan y conviven día y día, tienen siempre el mismo esquema, y eso es lo que genera un gran equipo, no solo grandes jugadores.

Para acercarnos si quiera tendríamos que empezar a invertir en muchas cosas, y por el momento parece que solo buscamos la manera de salir campeones rápido y fácil con jugadores que se destacan en diferentes equipos. No hemos hecho un buen recambio de jugadores en la selección en muchos años, ¿Dónde están esos grandes equipos de sub-20 que han ganado absolutamente todo? Algunos muy pocos jugadores llegaron a mayores, y (en mi opinión) los grandes equipos que supo tener Pekerman ya no están más. Ya muchos han hecho este comentario: “Hay que invertir en un proyecto a largo plazo para que la selección funcione”; ¡yo avalo ese comentario! No hay mayor verdad si queremos realmente salir campeones. El siguiente mundial está a 3 años, empecemos temprano (no es mucho tiempo igual).

Al margen de esto, hay selecciones como la española y la alemana entre otras en donde gran parte de sus selecciones juegan en un mismo equipo y/o en un mismo país, cosa que facilita mucho el proyecto (básicamente, entre el Barca y Real, tienen la selección española).

3.       ¿Puede Messi jugar sin Xavi e Iniesta?

Lo voy a poner de esta manera: Si logras ponerle botines a un mono, y enseñarle a patear al arco, ese mono puede jugar con Xavi e Iniesta y hacer un gran partido, ¡¿cómo no lo va a hacer Messi que es un crack?!

La última vez que Xavi erró un pase tenía 4 años, y debía estar entrenando con la selección sub-16 de España (y se cree que el pase fue bueno y fue culpa del delantero). Messi puede sin duda jugar sin ellos, pero no cabe duda alguna de que jugando con ellos va a explotar aún más su potencial y habilidades. Son jugadores increíbles, que pueden mejorar el nivel de cualquier jugador (Ref. pregunta 1) y si buscas los mejores 5 jugadores del mundo ellos encabezan esa lista. ¿Puede Messi jugar igual de bien sin ellos que con ellos? Bueno… me pregunto si hay alguna otra dupla de medios en el mundo que juegue como ellos (y que logre explotar tan bien las habilidades de otros jugadores como ellos). Básicamente, si Xavi le pone un pase de gol a Messi cada 3 pelotas que toca, entonces a menos que alguien iguale eso, no podemos esperar que Messi tenga una pelota de gol cada dos por tres (lo que no significa que Messi esté jugando mal).

4.       ¿Quién es mejor: Maradona o Messi?

Esta comparación no tiene sentido, de la misma manera que la comparación de Maradona-Pele. Son momentos diferentes, en equipos diferentes, formados de manera diferente. Maradona fue el mejor jugador del planeta y nadie tiene dudas de eso. Messi es hoy el mejor jugador del mundo. Ambos son argentinos. ¿Alguien me explica para qué los vivimos comparando? No hay duda alguna de que va a haber gente que tire para un lado, y gente que tire para otro. Encontraremos estadísticas que demuestren una cosa u otra. Al fin y al cabo es una comparación sin sentido y que no llegará nunca a ningún lugar (productivo al menos, nada quita que pueda ser una buena discusión de café), por lo que no tengo (ni tendré) una respuesta para ello.

5.       ¿Fue Sabella una buena elección?

Sabella hizo un gran trabajo con Estudiantes, y a pesar de haber trabajado en otros equipos, no lo hizo como técnico principal (fue ayudante de Pasarella muchos años). Ahora tiene una posición realmente complicada dado el pasado reciente de la selección, y las presiones que hay para traer resultados. Mi opinión: dejemos que trabaje, que se equivoque, que busque jugadores, o cambie de esquemas para encontrar el adecuado sin tener las constantes críticas sobre él. Cuando se de cuenta de que puede trabajar y probar tranquilo, va a encontrar un equipo. Si no, el tiempo se encargará de demostrar su trabajo (bueno o malo).

Vale acotar, que si estoy en desacuerdo con el proceso por el cual se seleccionó a Sabella. Me hubiese gustado un análisis más profundo, una competencia real con otros técnicos calificados (y si los hay!), y un proyecto completo que involucre las divisiones inferiores de la selección. Pero bueno… bien sabemos cómo se manejan las cosas en la AFA.


Javi Lerech
Mero aficionado de las artes deportivas