5 preguntas, 1 respuesta por pregunta.
1. ¿Qué es la Copa Davis?
Según la Wikipedia: La Copa Davis es una competición internacional de tenis, organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF). A diferencia de la mayoría de los eventos de tenis a nivel mundial, en la Copa Davis no participan jugadores a título individual, sino equipos nacionales compuestos por diversos jugadores designados por su federación nacional deportiva. La Copa Davis, disputada desde 1900, es un torneo sólo para hombres, siendo la Fed Cup su equivalente para tenistas femeninas.
Básicamente, todo país (o selección si se quiere) tiene un capitán, quien designa un grupo de jugadores que disputará cada encuentro. Todas las rondas son eliminatorias, se juega al mejor de 5 (véase siguiente pregunta), y se hace en una única sede (habrá un local, y un visitante, pero no se juega ida-vuelta en cada país). Los equipos que juegan dicha competición son elegidos por clasificación y compiten por el campeonato (Grupo Mundial), mientras que los que no clasifican (por su ranking mundial) juegan la segunda serie buscando ascender para jugar el campeonato (Grupo Mundial Eliminatoria).
Esta copa se disputa todos los años, y se desarrolla a lo largo de todo el año.
2. ¿Cómo se disputan las series?
El capitán de cada selección elige 4 representantes del país para jugar. Cada serie se juega al mejor de 5 partidos. La serie en sí dura 3 días. El primer día se disputaran 2 partidos singles (el primero de una selección, contra el segundo de la otra). El segundo día se disputará el partido de dobles (este partido lo puede jugar cualquiera 2 jugadores de los 4 convocados, no es necesario que lo haga alguno en particular). El tercer día se jugaran la segunda ronda de singles (se pueden reemplazar los jugadores). El equipo que consiga 3 victorias entre los 5 partidos, ganará la serie y pasará de ronda.
3. ¿Cuántas veces ha ganado La Argentina la copa?
Al momento, ninguna (aún mantenemos la esperanza de que eso cambie este año). Argentina llegó a la final en 3 oportunidades. Cayó derrotado por EEUU en 1981 de visitante, contra Rusia de visitante en 2006, y de local contra España en 2008 (teléfono para tantos…). Ha disputado también varias semifinales, pero nunca se ha alzado con la copa (la llamada “ensaladera de plata”).
4. ¿Contra quién jugamos la final este año? ¿Qué jugadores fueron designados?
Este año nuevamente nos encontramos con España, solo que esta vez de visitantes (en Sevilla específicamente, en superficie de arcilla). Por el momento los jugadores designados en cada selección son los siguientes:
Argentina:
· Del Potro: Ranking ATP: 11. Record Copa Davis: 9-2.
· Nalbandian: Ranking ATP: 64. Record Copa Davis: 33-10.
· Monaco: Ranking ATP: 26. Record Copa Davis: 5-7.
· Chela: Ranking ATP: 29. Record Copa Davis: 11-6.
Nota: Schwank podría quedar para jugar el dobles.
España:
· Nadal: Ranking ATP: 2. Record Copa Davis: 20-5.
· Ferrer: Ranking ATP: 5. Record Copa Davis: 16-4.
· Lopez: Ranking ATP: 20. Record Copa Davis: 12-15.
· Verdasco: Ranking ATP: 24. Record Copa Davis: 15-11.
Nota: Granollers esta de suplente (y no creo vaya a jugar).
5. ¿Qué posibilidades de ganar tenemos?
Bueno… esta es una pregunta donde la objetividad/subjetividad de cada uno entra en juego. Pero saben que, yo voy a ser positivo. Tenemos posibilidades. La superficie seleccionada fue arcilla, superficie donde Rafa y Ferrer (posiblemente los 2 jugadores que jueguen los singles) tienen grandes resultados. ¿Para los argentinos? Delpo y David (posiblemente los 2 jugadores singles) tienen buenas resultados, aunque prefieren canchas rápidas (en 2008 de local se jugó sobre cancha dura).
¿Cómo veo yo la final? Ganarle a Rafa va a ser difícil, muy difícil. A pesar de que pensamos que puede llegar cansado de Londres y que no está jugando su mejor tenis, la serie anterior también volvió de inmediato de un torneo y arrasó con su serie. Tiene su superficie favorita donde ostenta un record excelente, y juega de local. No es imposible ganarle, pero si está en su mejor nivel no lo vamos a hacer. ¿Que nos queda por hacer ahí? Bueno, esperar que no llegue bien físicamente (Rafa es un jugador muy físico), y que entre el desgaste de Londres, y un gran partido nuestro el primer día, le podamos robar el segundo. Casi un milagro dirán muchos (pero mantenemos la esperanza de que se levante MUY cruzado). ¿Ferrer? Bueno, está en un muy buen año (número 5 del mundo), pero pienso que si tanto Delpo como David están en su mejor nivel, tienen que ganarle, como jugadores en sí, son mucho mejores (la Davis anterior estuvo dibujado… otro año… pero estuvo dibujado). ¿Qué nos puede preocupar de nuestros jugadores? El estado físico (y desgaste en la cancha) de ambos, que acarrearon lesiones en los últimos tiempos.
Pero asumamos una situación posible: perdemos los 2 partidos contra Rafa, y ganamos los 2 partidos contra Ferrer (asumiendo que juegan ambos los dos partidos). Nos queda el dobles. El histórico dobles que tanto nos ha complicado y que tantas veces nos podría haber dado una serie a favor (¿a alguien le suena el 2008?). No tenemos favoritismo para ganarlo, y Verdasco-Lopez han jugado varias veces y juegan bien. Nosotros hemos cambiado siempre de pareja, a pesar de que Schwank tiene buenos resultados en torneos no hemos podido plasmarlo en la Davis (no se sabe aún quien lo acompañará –si es que juega él efectivamente-, dependerá del estado físico luego del primer día). Pero el dobles es la clave. Siempre lo fue para nosotros en series complicadas. Si Djokovic hubiese podido jugar la serie pasada no hubiésemos llegado a la final (nos mataron en el dobles).
¿Entonces? Bueno, yo mantengo el positivismo a pesar de las pocas posibilidades (un triunfo sobre Rafa y/o el dobles). Para ganar tenemos que ganar ambos partidos contra Ferrer si o si, y que pasen al menos una de dos cosas: que Rafa no pueda jugar (en absoluto o) al ciento por ciento y robarle un partido (la más baja de todas) o ganar el dobles. Rafa no viene de un gran año luego de que Nole se haya llevado casi todo lo que había en el año y lo haya aplastado en varias oportunidades, así que va a venir con muchas ganas de llevarse esta copa (en 2008 no jugó finalmente). Así que mis fichas van al dobles (que David esta al 100% y pueda jugarlo junto con Schwank nos daría mayor chance). Una posibilidad es que el primer día jueguen Del Potro-Ferrer, y Nadal-Monaco/Chela, de modo que David juegue el dobles y luego el single contra Ferrer (y no tenga el desgaste de 3 partidos).
Pero bueno, no tengo el teléfono de Tito, ¿alguien me lo pasa? Yo creo es una buena idea (no, no me olvide de la bola en la red que erró en 2008, pero le pongo fichas a David en el dobles!).
Javi Lerech
Mero aficionado de las artes deportivas