Bienvenida

Bienvenid@ a Analicemos Deportes, un blog en donde intentaremos analizar diferentes deportes desde otro punto de vista, de manera desinteresada, y con la intencion de generar un buen debate. Si te gustan las deportes, si te gusta leer, si te gusta escribir, este es tu blog. Decinos que queres que analicemos, y lo haremos!

jueves, 24 de noviembre de 2011

5-1: Si no sabés NADA de Tenis, ¿Qué necesitas saber para entender básicamente la Copa Davis?

5 preguntas, 1 respuesta por pregunta.

1.       ¿Qué es la Copa Davis?

Según la Wikipedia: La Copa Davis es una competición internacional de tenis, organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF). A diferencia de la mayoría de los eventos de tenis a nivel mundial, en la Copa Davis no participan jugadores a título individual, sino equipos nacionales compuestos por diversos jugadores designados por su federación nacional deportiva. La Copa Davis, disputada desde 1900, es un torneo sólo para hombres, siendo la Fed Cup su equivalente para tenistas femeninas.

Básicamente, todo país (o selección si se quiere) tiene un capitán, quien designa un grupo de jugadores que disputará cada encuentro. Todas las rondas son eliminatorias, se juega al mejor de 5 (véase siguiente pregunta), y se hace en una única sede (habrá un local, y un visitante, pero no se juega ida-vuelta en cada país). Los equipos que juegan dicha competición son elegidos por clasificación y compiten por el campeonato (Grupo Mundial), mientras que los que no clasifican (por su ranking mundial) juegan la segunda serie buscando ascender para jugar el campeonato (Grupo Mundial Eliminatoria).

Esta copa se disputa todos los años, y se desarrolla a lo largo de todo el año.

2.       ¿Cómo se disputan las series?

El capitán de cada selección elige 4 representantes del país para jugar. Cada serie se juega al mejor de 5 partidos. La serie en sí dura 3 días. El primer día se disputaran 2 partidos singles (el primero de una selección, contra el segundo de la otra). El segundo día se disputará el partido de dobles (este partido lo puede jugar cualquiera 2 jugadores de los 4 convocados, no es necesario que lo haga alguno en particular). El tercer día se jugaran la segunda ronda de singles (se pueden reemplazar los jugadores). El equipo que consiga 3 victorias entre los 5 partidos, ganará la serie y pasará de ronda.

3.       ¿Cuántas veces ha ganado La Argentina la copa?

Al momento, ninguna (aún mantenemos la esperanza de que eso cambie este año). Argentina llegó a la final en 3 oportunidades. Cayó derrotado por EEUU en 1981 de visitante, contra Rusia de visitante en 2006, y de local contra España en 2008 (teléfono para tantos…). Ha disputado también varias semifinales, pero nunca se ha alzado con la copa (la llamada “ensaladera de plata”).

4.       ¿Contra quién jugamos la final este año? ¿Qué jugadores fueron designados?

Este año nuevamente nos encontramos con España, solo que esta vez de visitantes (en Sevilla específicamente, en superficie de arcilla). Por el momento los jugadores designados en cada selección son los siguientes:

Argentina:
·         Del Potro: Ranking ATP: 11. Record Copa Davis: 9-2.
·         Nalbandian:  Ranking ATP: 64. Record Copa Davis: 33-10.
·         Monaco: Ranking ATP: 26. Record Copa Davis: 5-7.
·         Chela: Ranking ATP: 29. Record Copa Davis: 11-6.
Nota: Schwank podría quedar para jugar el dobles.

España:
·         Nadal: Ranking ATP: 2. Record Copa Davis: 20-5.
·         Ferrer: Ranking ATP: 5. Record Copa Davis: 16-4.
·         Lopez: Ranking ATP: 20. Record Copa Davis: 12-15.
·         Verdasco: Ranking ATP: 24. Record Copa Davis: 15-11.
Nota: Granollers esta de suplente (y no creo vaya a jugar).

5.       ¿Qué posibilidades de ganar tenemos?

Bueno… esta es una pregunta donde la objetividad/subjetividad de cada uno entra en juego. Pero saben que, yo voy a ser positivo. Tenemos posibilidades. La superficie seleccionada fue arcilla, superficie donde Rafa y Ferrer (posiblemente los 2 jugadores que jueguen los singles) tienen grandes resultados. ¿Para los argentinos? Delpo y David (posiblemente los 2 jugadores singles) tienen buenas resultados, aunque prefieren canchas rápidas (en 2008 de local se jugó sobre cancha dura).
¿Cómo veo yo la final? Ganarle a Rafa va a ser difícil, muy difícil. A pesar de que pensamos que puede llegar cansado de Londres y que no está jugando su mejor tenis, la serie anterior también volvió de inmediato de un torneo y arrasó con su serie. Tiene su superficie favorita donde ostenta un record excelente, y juega de local. No es imposible ganarle, pero si está en su mejor nivel no lo vamos a hacer. ¿Que nos queda por hacer ahí? Bueno, esperar que no llegue bien físicamente (Rafa es un jugador muy físico), y que entre el desgaste de Londres, y un gran partido nuestro el primer día, le podamos robar el segundo. Casi un milagro dirán muchos (pero mantenemos la esperanza de que se levante MUY cruzado). ¿Ferrer? Bueno, está en un muy buen año (número 5 del mundo), pero pienso que si tanto Delpo como David están en su mejor nivel, tienen que ganarle, como jugadores en sí, son mucho mejores (la Davis anterior estuvo dibujado… otro año… pero estuvo dibujado). ¿Qué nos puede preocupar de nuestros jugadores? El estado físico (y desgaste en la cancha) de ambos, que acarrearon lesiones en los últimos tiempos.
Pero asumamos una situación posible: perdemos los 2 partidos contra Rafa, y ganamos los 2 partidos contra Ferrer (asumiendo que juegan ambos los dos partidos). Nos queda el dobles. El histórico dobles que tanto nos ha complicado y que tantas veces nos podría haber dado una serie a favor (¿a alguien le suena el 2008?). No tenemos favoritismo para ganarlo, y Verdasco-Lopez han jugado varias veces y juegan bien. Nosotros hemos cambiado siempre de pareja, a pesar de que Schwank tiene buenos resultados en torneos no hemos podido plasmarlo en la Davis (no se sabe aún quien lo acompañará –si es que juega él efectivamente-, dependerá del estado físico luego del primer día). Pero el dobles es la clave. Siempre lo fue para nosotros en series complicadas. Si Djokovic hubiese podido jugar la serie pasada no hubiésemos llegado a la final (nos mataron en el dobles).
                ¿Entonces? Bueno, yo mantengo el positivismo a pesar de las pocas posibilidades (un triunfo sobre Rafa y/o el dobles). Para ganar tenemos que ganar ambos partidos contra Ferrer si o si, y que pasen al menos una de dos cosas: que Rafa no pueda jugar (en absoluto o) al ciento por ciento y robarle un partido (la más baja de todas) o ganar el dobles. Rafa no viene de un gran año luego de que Nole se haya llevado casi todo lo que había en el año y lo haya aplastado en varias oportunidades, así que va a venir con muchas ganas de llevarse esta copa (en 2008 no jugó finalmente). Así que mis fichas van al dobles (que David esta al 100% y pueda jugarlo junto con Schwank nos daría mayor chance). Una posibilidad es que el primer día jueguen Del Potro-Ferrer, y Nadal-Monaco/Chela, de modo que David juegue el dobles y luego el single contra Ferrer (y no tenga el desgaste de 3 partidos).
Pero bueno, no tengo el teléfono de Tito, ¿alguien me lo pasa? Yo creo es una buena idea (no, no me olvide de la bola en la red que erró en 2008, pero le pongo fichas a David en el dobles!).


Javi Lerech
Mero aficionado de las artes deportivas

2 comentarios:

  1. Anexo a la última pregunta:
    Ayer Rafa perdió contra Tsonga, en un partido en el cual lejos estuvo de mostrar su mejor nivel, no se lo vio bien de ánimo, ni de energía. Esto de todas maneras no significa tanto. Rafa va a jugar en su mejor superficie y con un público de local que le va a dar cualquier energía faltante. Ferrer por el contrario paso a semis de Londres, pero mantengo mi opinión de que no está a la altura (aun así en su mejor año) del mejor Nalbandian y Del Potro.
    Nuevamente tenemos el dobles, y nos encontramos con una dupla que se conoce, y juegan bien juntos, por lo que será un partido complicado. Aun así, mantengo mi predicción. Ganémosle a Ferrer ambos partidos, y tratemos de ganar el dobles. ¿Sacarle un partido a Nadal? Sería un plus muy bienvenido.

    ResponderEliminar
  2. Disculpen las demoras, pero quería que termine la serie para hacer algún comentario. Todos vimos los partidos así que no es mucho lo que podemos decir:

    Partidos del viernes:
    Nadal arroyó a Mónaco. No más o menos, lo pasó por arriba. Dejemos algo claro, Pico es bueno (personalmente no son fan) pero era completamente imposible que le gane a Nadal, que jugó un partido bárbaro, demostró porque es de los mejores de la historia sobre polvo de ladrillo y con lesión de rodilla y todo lo aplastó sin atenuantes.
    El otro partido del viernes era en mi opinión el que realmente importaba. La serie se planteó con la idea de sacarle los 2 puntos a Ferrer y conseguir el dobles. Este era el puntapié inicial de esa estrategia, que finalmente se vio ofuscada por el excelente nivel que demostró Ferrer (algo que no sorprende luego de este año para él) y el no mejor nivel de Delpo. Escucho en todas partes que alagan a Ferrer, que está en su mejor año, número 5 del mundo, bla bla bla… pero yo mantengo mi opinión a pesar de todo: Ferrer está ahí porque tiene un gran año, pero porque el resto está en su peor. Murray bajó rendimiento, bajaron jugadores como Delpo, Nalbandian, Davydenko, Soderling, Roddick… hasta Simon te diría! Jugadores que hace un año estaban para el top 10 (quizás no David) y hoy por lesiones o diferentes motivos no lo están. No me malentiendan, no digo que Ferrer sea malo, digo que no está a la altura de los mejores. Pero esta vez, se llevo el partido importante. Jugó un partidazo contra Delpo, que no mostró su mejor versión, puso mucho huevo, defendió todas las pelotas y aguanto el avance de Del Potro cuando fue necesario para llevar el partido a un quinto set y llevárselo a favor. Ferrer se llevó el punto, y con eso, gran parte de la ilusión argentina.

    Partido del sábado:
    Estaba seguro que la mejor opción era Nalbandian-Schwank, y casi todos pensaban lo mismo, pero seamos realistas, nadie esperaba semejante desenlace. La dupla argentina jugó un partidazo, Lopez-Verdasco (una pareja que han jugado juntos varias veces) no encontró nunca la forma de doblegar a sus contrarios, y cayeron con un contundente 3-0. La ilusión todavía estaba gracias una demostración maestra de esta dupla.
    Independientemente de este partido, sin duda deja la puerta abierta para finalmente encontrar una dupla estable que le dé a Argentina una posibilidad certera con los dobles.

    Partido del domingo:
    Estaba un poco escéptico… pero luego del arranque de Delpo pensé que el milagro era posible. Lamentablemente no pasó, pero Delpo jugó un partidazo, por momentos fue superior a Nadal y logró encender la esperanza de todos los argentinos. Pero fue solo esperanza, Nadal se encendió, subió su nivel, y demostró porque es quien es. Logró superar a Del Potro y quedarse con la ilusión nuestra. España cerró 3-1 la serie y se quedó (nuevamente) con la ensaladera ganándonos en una final (esta vez de local). Si puedo decir, que si Delpo jugaba así el viernes, quizás la historia era otra. Pero esto es no es un segmento “que hubiese pasado si”; España se quedó con la final muy a nuestro pesar, y lo hizo merecidamente. Esperemos el 2012 sea diferente.

    Un muy pequeño adelanto del fixture 2012: por lo que leí, este sería el mismo:
    Abrimos con Alemania de visitante, luego Croacia de local, Serbia, Suecia o República Checa en semis; y una posible final contra España, Francia o Estados Unidos.

    ResponderEliminar